La Audiencia de Málaga ha anulado el tercer grado penitenciario o de semilibertad aprobado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz porque considera que aún mantiene "intacta" su "capacidad de delinquir", puede fugarse y blanquear las "ingentes" cantidades de dinero que aún no se han recuperado.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la Audiencia de Málaga atiende el recurso de la Fiscalía y subraya que el exalcalde, con condenas que suman 13 años y 12 meses por varios casos de corrupción, padece varias patologías graves e incurables.

Sin embargo, la Audiencia precisa que su estado "no es terminal", que no existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo régimen penitenciario aprobado y no descarta la posibilidad de que eluda la acción de la Justicia si obtiene el tercer grado.

Tras señalar que no es un hecho objetivo que la cárcel empeore el estado físico de Muñoz, la Audiencia añade: "La peligrosidad criminal y la capacidad para delinquir del interno se mantiene intacta, pues los múltiples delitos que cometió a lo largo de su dilatada carrera criminal no precisaron de una buena forma física".

El juez de Vigilancia Penitenciaria acordó a principios de este mes conceder el tercer grado a Muñoz por la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y razones humanitarias y de dignidad personal por su deteriorado estado de salud.