El último toque de atención lanzado por Lena Dunham, creadora de la serie 'Girls', por una fotografía suya publicada en una revista a la que se le fue de la mano el Photoshop ha reavivado el debate sobre los límites del retoque fotográfico en los medios y sobre la imagen de la mujer o el canon de belleza que proyectan.

Dunham, actriz, guionista y directora estadounidense de 29 años, no tuvo reparos en censurar la portada del último número de la revista española Tentaciones, de El País, en la que aparece con una figura más estilizada y notables retoques fotográficos.

"Hola El País. Me siento muy honrada por ocupar vuestra portada y feliz de que hayáis utilizado una foto de Ruven Afanador, que siempre me hace sentir espléndida. Pero mi cuerpo no es así, y nunca lo será. La revista se ha pasado con el Photoshop", atacó Dunham, que después tuvo que disculparse con el diario por no haber sido el responsable del retoque.

Lena Dunham, en la portada de Tentaciones y en una imagen de archivo . ARCHIVO | REUTERS

"Si verdaderamente os gusta lo que hago, ¿por qué no ser honestos con vuestros lectores? Mucho amor, Lena", concluyó en un mensaje.

Desde el diario han respondido a la actriz afirmando que habían usado la imagen original adquirida en una agencia y que no le habían aplicado ningún tipo de retoque.

El caso es que este no es la única polémica de este tipo. Anteriormente, otras famosas han criticado este tipo de tratamiento gráfico en los medios. Estas son algunas de ellas:

Inma Cuesta

Inma Cuesta, por ejemplo, denunció en octubre pasado la portada del dominical de 'El Periódico' en la que decía no reconocerse y criticó a quienes tratan de transmitir un sentido de belleza "absolutamente irreal".

"Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal", comentó la actriz en su cuenta de Instagram.

Inma Cuesta, en la portada del semanal de El Periódico y en la imagen que ella publicó en Instagram. ARCHIVO | EFE

"No entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión", criticó la intérprete.

"La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que deberíamos seguir", se preguntó Cuesta.

Kate Winslet

La actriz Kate Winslet ha sido otra de las 'celebrities' que ha llamado la atención sobre los retoques con ordenador. La intérprete británica ha sido una de las más beligerantes en este asunto tras verse muy cambiada en diferentes portadas de revistas y otras publicaciones.

Kate Winslet, en la portada de una revista y en una foto de agencias. ARCHIVO

De hecho, el enfado de Winslet con estos métodos le ha llevado a incluir en su contrato con L'Oreal una cláusula por la que los anuncios e imágenes publicados para la firma Lancôme, no pueden haber sido tratados con progarmas de retoque fotográfico. "Espero que otros puedan seguir el ejemplo, porque creo que tenemos una responsabilidad con las generaciones de mujeres más jóvenes", llegó a manifestar.

Keira Knightley

Keira Knightley también ha dejado claro su rechazo a los excesos del Photoshop. La también actriz británica mostró su descontento, además, de una forma muy particular: posando en 'topless' para la revista 'Interview' sin filtros ni ediciones digitales.

Keira Knightley, antes y después del retoque fotográfico del cartel de 'El Rey Arturo' ARCHIVO

Knightley quiso protestar así contra los estándares de belleza que considera que se les imponen a las mujeres a través de los medios de comunicación que usan ese tipo de retoques.

La actriz recordó tras la sesión de fotos a la que se sometió cómo su cuerpo había sido editado en numerosas ocasiones para publicaciones o promociones de películas.

Beyoncé

Beyoncé, una de las mujeres más deseadas del planeta, también se sintió defraudada con la imagen que H&M publicó tras un sesión de fotos para la promoción de bikinis de la firma de moda en 2013. La cantante y modelo aparecía claramente estilizada en las fotografías, lo que causó su enfado.

Beyoncé, en la campaña de H&M de 2013 y en otra fotografía de ese año. ARCHIVO | EFE

Beyoncé ordenó al ver las imágenes que se deshicieran de ellas y sólo permitió publicar a H&M las instantáneas que no hubieran pasado por el retoque fotográfico. La marca no tuvo más remedio que aceptar las condiciones y utilizar las fotos originales para su campaña de verano.