El empresario español Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E que inscribió a la capital mexicana en su calendario 2015-2016, dijo a Efe que esta modalidad es el futuro y parte del sueño de un mundo con automóviles eléctricos.

"Es una carrera del futuro, una carrera con una tecnología nueva, que van a usar los coches. Nuestro sueño es que en unos años todos los coches sean eléctricos", dijo Agag a Efe en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

Al evocar el "increíble" éxito del Gran Premio de la Fórmula Uno celebrado del 1 de noviembre en este autódromo, Agag celebró la inclusión de México en el calendario de la Fórmula E creada en 2014.

"La Fórmula E quiere correr en las principales ciudades del mundo, tenemos carreras en París, Londres, Los Ángeles, Pekín y México es una de esas grandes ciudades", comentó.

Destacó que las carreras de autos eléctricos "son diferentes" a las que ya existen, tanto por ser "futurista" como por llevar consigo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

"La Fórmula E, definitivamente es futurista. Está justamente en la dirección en la que va el futuro, una dirección de tecnología nueva y tecnología más limpia", precisó.

Tras una primera temporada en la que los pilotos tuvieron el mismo tipo de vehículo eléctrico, en la segunda se ha dado libertad a las escuderías para que desarrollen sus motores y baterías.

"Es a través de la competición como se acabará desarrollando una tecnología mejor. Son los equipos intentando ganar, los que van invirtiendo, investigando, desarrollando nuevos motores y nuevas baterías que harán mejores los autos eléctricos", apostilló.

Al beneficio tecnológico, Agag añadió el impacto en la educación ambiental, el concepto del auto eléctrico en las nuevas generaciones y la relación con instituciones educativas, además de la fuerte competición que se da en la esta nueva temporada.

"Queremos ciudades sin humo, sin CO2, sin carbono, y los coches eléctricos pueden contribuir a eso. Y la Fórmula E trabaja para ese objetivo. Es la razón por la que tanta gente, tantos patrocinadores y tantos pilotos se han querido unir", apuntó.

En la primera edición, entre 2014 y 2015, hubo 11 carreras en 10 países. Ciudad de México se sumará en marzo a las etapas latinoamericanas ya definidas en Buenos Aires y Punta del Este.

"Fue un éxito inesperado para muchos. Creo que había mucha gente que dudaba que se pudiese crear un campeonato con una tecnología nueva en ciudades de todo el mundo, dentro de las ciudades en tan poco periodo de tiempo", abundó.

"Podría haber un Gran Premio en España, pero tenemos tantas carreras en el mundo que quieren tener la Fórmula E que probablemente será difícil. Ya tenemos en Londres, en París, en Berlín, en Moscú. Son cuatro carreras sobre once que ya cubren la cuota europea en realidad", puntualizó.