Con seis discos a sus espaldas a sus 32 años, la georgiana nacionalizada británica Katie Melua se ha ganado un merecido prestigio como cantante, compositora y guitarrista. En su último trabajo, ´In Winter´, da una vuelta a los álbumes que se editan en torno a la Navidad con temas propios, versiones de incunables y villancicos de su país de origen. De ahí proviene también el Gori Woman´s Choir, formado por 25 voces femeninas que se unen a la suya en el álbum. "Estaba cansada de los discos que ponemos cuando estamos en familia celebrando estas fiestas en las que las madres y abuelas funcionan como pegamento entre unos y otros y quieren que todo salga perfecto".

KatieMeluaVEVO

Considera que ese impulso por mantener al clan unido ahora se reparte mucho más entre hombres y mujeres, "aunque quizá depende del problema al que se enfrenten sus miembros en cada momento. A las mujeres de mi generación nos gusta compartirlo todo, y eso incluye los lazos que se establezcan con la familia de ambos. Lo que la sociedad y la costumbre establecieron como roles de género se va quedando cada vez más atrás".

Se muestra reacia a subrayar las diferencias entre sexos, aunque las reconoce: "Las hay, como entre jóvenes y mayores o las que dependen del lugar en el que hayas nacido. Pero no creo que tengamos distintos objetivos. Al final todos pretendemos ser felices".

También, explica, el machismo impone su presencia "y a veces he utilizado esas diferencias de trato que te dispensa el mundo si eres mujer para explicar por qué las cosas no salían como quería. Pero encallarse ahí no ayuda a resolver los problemas".

El trato con las 25 cantantes con las que comparte su actual gira mundial ha constatado cosas interesantes, como que la voz femenina toca lugares interiores muy profundos. "Nuestro diálogo interior es complejo y su expresión se corresponde con él. Se dice que en Georgia, en el siglo XIX, cuando la medicina era muy arcaica, existía la cantante de cabecera, que sumía al enfermo en un sueño relajante que facilitaba su curación. La verdad es que me gustaría ser hombre por un día para saber cómo sienten ellos la música",afirma.

Katie Melua

Admira a los hombres reales y positivos que no huyen de lo que ocurre, por negativo que sea, pero que vean los problemas desde un prisma esperanzador. "Parece una combinación difícil, pero cuando va de la mano, es perfecta", concluye.