Marcos Luengo es el otro diseñador de la reina Letizia en esta edición de la MBFWM ahora que Felipe Varela se ha bajado de la pasarela. Como Doña Letizia, Luengo es asturiano y, aunque estudió psicología, lo dejó todo por la moda.

Empezó diseñando bolsos y prendas de piel y poco a poco, en su Oviedo natal, se fue abriendo a los vestidos de fiesta y de novia. Ha subido a la pasarela sus colecciones pret-a-porter en la MFSHOW y ahora acaba de dar el salto a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid tras el éxito de ML fall/winter 14, Teresa SS15, Carmen FW15, Verónica SS16 y Manuela FW16 y de la apertura de su nueva tienda-atelier en la capital.

Aunque a lo largo de su carrera ha vestido a muchas celebrities, entre ellas a Sara Carbonero, Nieves Álvarez o la blogger Mayte de la Iglesia, su nombre no se hizo tan mediático hasta que en octubre doña Letizia lució un abrigo color vino en su viaje a Los Oscos.

P.: ¿Qué te ha llevado a presentar por primera vez tu colección en la MBFWM este domingo?

R.: Creo que era el paso lógico en estos momentos y he tenido la suerte de que hayan apostado por mí.

P.: ¿Qué crees que supondrá este salto a la pasarela más importarte de nuestro país?

R.: Sin duda alguna, más visibilidad. Espero que eso sea muy favorable, tanto para el trabajo que estamos desarrollando día a día, como para los proyectos que estamos iniciando de cara al exterior.

P.: Dices que tu propuesta es personal, potente y colorista, ¿qué más podemos encontrar en esta nueva colección?

R.: En esta colección se verán las napas, 'double face' de cordero, lana cocida, mohair, punto... Materiales que, con una combinación de colores adecuada, espero que resulten muy atractivos.

P.: ¿Cuál es la prenda estrella de tu colección y por qué?

R.: No sería capaz de elegir una. Realmente mis colecciones creo que se caracterizan por presentar prendas casi todas bastante fáciles de poner; es cierto que siempre puede haber alguna pieza más exclusivamente de pasarela, pero no es la norma. Quiero pensar que va a haber muchas prendas estrella.

P.: ¿Cuál es la prenda imprescindible de la próxima primavera?

R.: Para la primavera creo que es imprescindible una prenda exterior de napa. La combinas fácilmente y siempre estarás perfecta.

P.: ¿Habría algo que la mujer que viste Marcos Luengo nunca se pondría?

R.: Siempre suelo decir que no hay un prototipo de mujer Marcos Luengo; pero analizando, hay algo que todas parecen tener en común: son mujeres seguras de sí mismas. Con lo cual, creo que nunca desestimarían un tipo de prenda por prejuicios.

P.: ¿Cuál es el mayor error de estilo que una mujer pude cometer al vestir?

R.: Ponerse algo que no va con su carácter, simplemente porque se lo ha visto a otra persona. Todos somos únicos e irrepetibles. El verdadero éxito en el vestir es adaptar la ropa a tu forma de ser. Eso es lo interesante de la moda: observar cómo una prenda se transforma según quién y cómo la lleve.

P.: Recalcas en muchas ocasiones que los complementos son tan importantes como el resto de la ropa. ¿Pero para ti cuál es el complemento imprescindible?

R.: El bolso es fundamental. Te puede salvar o destrozar un look.

P.: ¿A los diseñadores también les inspiran otros diseñadores?

R.: Yo nunca hablo de inspiraciones porque quizás no soy consciente de ellas. Siempre intento lo contrario, no "contaminarme", y hay ciertos momentos en los que no quiero ver nada. A mí me resulta inspirador el arte en general. Es raro el día que voy a una exposición y no salgo de allí con alguna idea; simplemente con una combinación de colores en la que no había pensado antes.

P.: ¿A cuáles admiras?

R.: Soy muy poco mitómano, pero, sin duda, admiro enormemente a Balenciaga.

P.: ¿Quiénes son para ti las mujeres más elegantes del mundo? ¿Qué destacas de ellas?

R.: No sabría dar nombres. Para mí la elegancia es un concepto bastante más amplio que lo que se pueda advertir a través de una forma de caminar o un estilo peculiar en el vestir. Pero no cabe duda que a veces te encuentras con personas así y te promueven la curiosidad por saber más sobre ellas; eso diría que es el estilo. Si llegas a conocer a alguna de esas personas es cuándo podrías llegar a valorar si la consideras elegante o no. Entiendo la elegancia como una forma de vida.

P.: Hace unos meses la reina Letizia ha lucido uno de tus diseños, ¿cómo calificarías su estilo?

R.: La reina, con el abrigo que se puso aquel oscuro día de otoño, creo que estaba perfecta y muy favorecida. Su estilo es correcto. Hay que tener en cuenta las limitaciones que exige el protocolo.

P.: ¿Sabes cómo llegó tu abrigo a Palacio?

R.: Ahora mismo, no lo recuerdo.

P.: ¿Cómo se podría sacar más partido la reina?

R.: Es una mujer de una gran belleza, con un físico que le permitiría ponerse prácticamente cualquier cosa. Quizás podría explorar otro tipo de patronaje, saliéndose alguna vez de los típicos cortes a la cintura.