08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Estudio

Los perros disfrutan con la tele

A las mascotas les gusta ver imágenes muy coloridas y de otros caninos, según una investigación universitaria

08.09.2016 | 15:56
A los perros les gusta ver a sus semejantes en televisión.

Una investigadora de la Universidad de Central Lancashire ha comprobado que los perros ven televisión y ha averiguado los contenidos que prefieren. También ha diseñado un mando a distancia para ellos.

Mediante el seguimiento de su visión usando métodos similares utilizados en los seres humanos, Ilyena Hirskyj-Douglas, Investigadora Doctor en Diseño de Interacción Informática Animal de la Universidad de Central Lancashire, concluye en su estudio que los perros tienen una preferencia hacia la observación de otros caninos.

Pero los perros ven la televisión de forma "muy diferente" a como lo hacen los humanos, sin embargo. En lugar de quedarse quietos, los perros suelen acercarse a la pantalla para obtener una mirada más cercana, y caminan repetidamente entre su propietario y la televisión.

Además, lo que los perros ven en pantalla es también distinto a lo que ven los humanos, según The Conversation. Los perros tienen visión dicromática, con dos tipos de células receptoras de color que les hace ver el color dentro de dos espectros de la luz: azul y amarillo. El uso del color es muy importante para los perros y explica por qué el canal de televisión canino, DogTV, da prioridad a estos colores en su programación.

Los ojos de los perros son también más sensibles al movimiento y los veterinarios sospechan que la mejora de la tasa de parpadeo ha venido del paso de la norma estándar de televisión a la alta definición, permitiendo a los perros percibir mejor los contenidos de televisión.

Sus investigaciones han llevado a Ilyena Hirskyj-Douglas a crear el primer prototipo de mando a distancia de televisión pensado para perros, con botones extragrandes que permitan a los canes cambiar de canal, trabajando en colaboración con una marca de alimentos para mascotas, Wagg, que ya piensa en comercializarlo.

Este mando a distancia es el siguiente paso en la emergente tecnología de interacción entre animales y ordenadores (ACI), que ha visto varias aplicaciones centradas en las mascotas y juguetes interactivos que se han lanzado en los últimos años, según un comunicado de la Universidad de Central Lancashire.

"La investigación reciente ha encontrado que el perro promedio ve ahora más de nueve horas de televisión a la semana, lo que demuestra que la tecnología ya interviene en la vida de nuestras mascotas. Un televisor proporciona un espacio interactivo que permite a los perros tener una fuente de entretenimiento, sobre todo cuando el propietario está fuera de la habitación", ha explicado lyena Hirskyj-Douglas.

"Hemos tenido que tener en cuenta muchos factores diferentes al diseñar el mando a distancia. Por ejemplo, aunque por lo general los perros tienen 240 grados de visión, tienen menos conos oculares sensibles al color que los humanos, lo que hace que sean ciegos al color rojo-verde. Para hacer frente a esto, hemos hecho un mando a distancia de color azul y amarillo, "colores a los que los perros son más receptivos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

El Convenio se aplicará desde febrero de 2018.
Las nuevas normas que España ha suscrito para proteger a las mascotas

Las nuevas normas que España ha suscrito para proteger a las mascotas

Cortar el rabo y las orejas o regalar animales como premio quedarán prohibidos a partir de febrero

Diez cosas que los humanos pueden aprender de los perros

Diez cosas que los humanos pueden aprender de los perros

Algunas de las características de los canes pueden ayudar a mejorar el día a día de las personas

¿Cómo regular la adopción de perros entre particulares?

¿Cómo regular la adopción de perros entre particulares?

Siempre es recomendable firmar un contrato que recoja las obligaciones del adoptante y la fecha

Cómo cuidar a tu perro en la época otoñal

Cómo cuidar a tu perro en la época otoñal

Los caninos, al igual que las personas, experimentan cambios en su comportamiento tras el verano

Los animales "no son cosas"

Los animales "no son cosas"

Una campaña pide que sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" en el Código Civil

Así es como pueden ayudar los perros a las personas

Así es como pueden ayudar los perros a las personas

Un programa entrena a los perros a interactuar con una persona que esté sufriendo una alucinación

Enlaces recomendados: Premios Cine