Animales de compañía

El pasaporte de las mascotas, también afectado por el Brexit

Miles de mascotas propiedad de británicos y europeos podrían ver condicionada su movilidad

30.03.2017 | 21:27
Un perro, en su maleta transportadora.

La libertad de movimiento de los 250.000 perros y gatos que cada año transitan entre el Reino Unido y la Unión Europea queda en el aire con el "brexit", un detalle menor que utilizan en Bruselas, con sorna, para ilustrar cuán enrevesada será la negociación a la que se enfrentan Londres y los Veintisiete.

"Obviamente, el destino de la libre movilidad de los perros y gatos, y otros aspectos, son de la mayor importancia. No solo para la Comisión Europea, sino para la Unión Europea en general. Y diría incluso que globalmente", aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

Lo hizo en sala de prensa, en tono jocoso y contestando a una pregunta de un periodista británico de Euractiv, socio de Efe, quien se interesó por saber cómo de prioritario es el estatus de las mascotas británicas a la hora de plantear la negociación de divorcio entre Londres y Bruselas, y al que el portavoz le agradeció "el toque ligero" de la cuestión.

Aunque no deja de ser una anécdota menor, la movilidad de las mascotas es la coletilla que utiliza el negociador del "brexit" de la Comisión Europea (CE), el exministro francés Michel Barnier, para sintetizar la complejidad del escenario en el que se adentran el Reino Unido y la Unión Europea durante los próximos 24 meses.

El primero en lanzar al debate público esa "estadística muy interesante" ha sido el primer ministro de Malta, país que este semestre ejerce la presidencia de Turno de la UE, Joseph Muscat.

"Por ejemplo, Michel (Barnier) me dijo: '¿sabes cuántos perros y gatos pasan de Dover (Reino Unido) a Calais (Francia) con el pasaporte para mascotas?' Me dijo que son 250.000 y para esto también tenemos que encontrar una solución", comentó el político maltés en La Valeta, en el marco del congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Actualmente, los perros, los gatos y los hurones pueden moverse libremente por la Unión Europea, siempre que vayan acompañados de sus dueños y estén debidamente provistos de un pasaporte para mascotas, un sistema que inició el Reino Unido, donde la rabia se erradicó hace años, y que la UE en su conjunto adoptó en 2012.

El pasaporte para mascotas toca, tangencialmente, a España, donde residen unos 308.820 británicos y que en 2016 recibió a 17,8 millones de turistas del Reino Unido, de manera que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese es el primer emisor de visitantes a España, muchos de ellos con sus animales de compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

¿Sufres los ladridos del perro del vecino?

¿Sufres los ladridos del perro del vecino?

Los ladridos de los perros son uno de los motivos más habituales de conflictos entre vecinos

Separarlo de su madre hace más agresivo al gato

Separarlo de su madre hace más agresivo al gato

El carácter agresivo de los gatos guarda relación con la separación traumática de sus madres

Más de 104.000 perros y 33.000 gatos fueron abandonados en 2016

Más de 104.000 perros y 33.000 gatos fueron abandonados en 2016

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras, menos de la mitad fueron adoptados

El parvovirus, la enfermedad que amenaza a los perros

El parvovirus, la enfermedad que amenaza a los perros

Una clínica asturiana advierte de los síntomas para advertir un virus mortal que ataca al intestino

Así trabajan los perros en los rescates

Así trabajan los perros en los rescates

Su labor se ha visto ampliada con la ayuda de los 'drones' - Estos perros son básicos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine