Actualmente, hay muchos que consideran que adiestramiento y obediencia tienen el mismo significado. Sin embargo, ambos términos son totalmente diferentes, ya que cada uno de ellos tiene sus propios objetivos.

Comenzaremos hablando de la obediencia canina, que podríamos denominarla "educación canina". Para ello, el perro deberá llevar a cabo una serie de normas de convivencia, para que su relación con su entorno sea la mejor posible. Dentro de este entorno, se encuentra la familia, personas ajenas, congéneres y otros animales.

Pongamos un ejemplo de una mala educación: Supongamos que llegamos a casa de un amigo o nos lo encontramos en la calle y su perro nos recibe abalanzándose sobre nosotros. Quizás un perro de raza pequeña, simplemente nos deje sus huellas en los pantalones. Pero si el perro fuese de raza grande, en el caso menos grave, podemos acabar en el suelo. Este tipo de situaciones no son nada agradables ni para el dueño del perro ni para la persona ajena. Para corregir este comportamiento, habrá que educar al perro. Por lo tanto estamos hablando de educación canina y no de adiestramiento.

Para corregir esta falta de educación, a veces es necesario acudir a un profesional, el cual educará al perro a cumplir unas normas y, al mismo tiempo, le enseñará al propietario las pautas adecuadas para que su perro mantenga dicha educación. Dentro de la obediencia, podemos nombrar el que el perro se siente o se tumbe, que se esté quieto, que acuda a la llamada de su dueño, mantener la calma en ausencia de su dueño, etcétera.

En cuanto al adiestramiento canino, hace referencia a las habilidades que se le enseñan a un perro, para que realice un ejercicio determinado. El término adiestramiento, está asociado a los perros de trabajo.

Con respecto a los perros de trabajo, encontramos la siguiente variedad:

- Seguridad y emergencias: Perros policías, de salvamento y rescate, detección de sustancias ilegales, explosivos, defensa, entre otros.

- Terapia y salud: Perros que ofrecen un plan terapéutico a pacientes, e incluso hoy en día, hay perros que gracias a su gran olfato, son capaces de detectar cáncer, epilepsia y embarazo.

- En el ámbito deportivo, habrá un reglamento que regule el cómo debe el perro ejecutar el ejercicio. Nos encontramos el Agility, donde los perros deben superar una serie de obstáculos, el Herding o pastoreo, hoy en día también usado como deporte, el Mushing o arrastre de trineo, entre otros.