Nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. El ciclo de la vida de todo ser vivo. A lo largo de ese proceso, los humanos han creado una serie de rituales para conmemorar los momentos más destacados de su efímera existencia sobre el planeta. Cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones o funerales forman parte de una tradición cultural que, en algunos casos, cuenta con siglos de antigüedad. Pero, ¿y qué pasa con las mascotas? Los fieles compañeros también pueden formar parte de estas costumbres. Una joven empresaria ha montado una funeraria especializada para dar un último adiós a los animales en Alzira.

Sara Riera es un claro ejemplo de eso que llaman emprendimiento. Licenciada en Administración Financiera y ADE, trabajaba en la empresa de su padre, aunque ella siempre quiso poner en marcha su propio negocio. Aunque para ello siempre hace falta una idea. «Todo surgió cuando el perro de mi suegra murió a las cinco de la mañana de un sábado en pleno verano», recuerda Sara, a lo que añade: «No sabíamos qué hacer en esa situación, así que pensé que haría falta un servicio al que una persona pueda llamar y lo recoja, o sea, que se diera un servicio de funeraria, como se hace con las personas adaptado a animales».

Expansión prevista

De este modo, y con la ayuda de sus familiares se puso manos a la obra. A principios de año abrió su nuevo negocio, Funema. «Poco a poco he empezado a trabajar con particulares, algún ayuntamiento y veterinarios de la zona, abarco varios pueblos, hasta incluso Xàtiva u Ontinyent, ya que por aquí no hay nada parecido. La idea es crecer poco a poco, porque por el momento estoy yo sola para hacerlo todo; con suerte más adelante podría pensar en contratar más gente o en expandirme», explica la joven empresaria.

Su proyecto destaca por la novedad y la innovación. Por ese motivo, la agencia Idea de Alzira lo seleccionó para formar parte del programa «12 meses, 12 empresas». Contar con un cierto respaldo institucional siempre es una ayuda: «Me han ayudado mucho, he contado con apoyo y asesoramiento, sobre todo en materia de publicidad y promoción, así como en dominar el mundo de internet y las redes sociales, tan importante hoy en día», afirma Sara.