Cuarenta "héroes de cuatro patas", perros retirados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han encontrado en 2017 un hogar de acogida tras una vida de servicio a la comunidad.

Los acogimientos han sido posibles gracias a la iniciativa 'Adopta a un jubilado', puesta en marcha por la ONG 'Héroes de 4 patas', que lanza ahora su segunda edición con el objetivo de fomentar la adopción de perros jubilados de las unidades caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Para ello la ONG ha elaborado un calendario solidario que cuenta con la colaboración de 24 profesionales de distintos sectores, rostros populares que han prestado su imagen a esta causa, como los deportistas David Meca o Chema Martínez, los periodistas Julia Otero o Matías Prats, además de humoristas, artistas y actores.

El calendario #Adoptaunjubilado 2018 se puede adquirir a través de la web, explican en un comunicado.

'Héroes de 4 patas' surgió en 2015 por iniciativa de un grupo de agentes de la Policía Nacional con la intención de dar visibilidad a la valiosa labor que prestan durante su vida en activo los miembros de las Unidades Caninas.

También pretende ofrecerles una retirada digna a los que ya no pueden ejercer por edad o como consecuencia de la pérdida de capacidades mediante la creación de una red nacional de familias adoptantes.

La vida laboral de estos perros oscila entre los ocho y nueve años.

Los trámites de adopción, según la ONG, suponen un "meticuloso proceso" para encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y tipo de carácter del perro, siempre asesorados por el guía que mejor conoce al animal.

En lo que va de año han sido adoptados un total de 40 ejemplares que prestaban servicio en unidades caninas del Cuerpo Nacional de Policía (20), Fuerzas Armadas (14), Guardia Civil (2), empresas de seguridad privada (1) y centros especializados (1).

La ONG ha puesto en marcha la campaña #DileAlMundoLoQueValgo para solicitar ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.