Los rojos, amarillos, verdes o azules no se limitan a la ropa veraniega y siguen siendo protagonistas en las tendencias. Las prendas de inspiración alpina y las pieles son otras de las propuestas para hombre.

LA FUERZA DEL COLOR

Parecía que con el verano terminaría la tendencia de vestir a los hombres con colores intensos. Pero las pasarelas de este otoño-invierno han puesto en evidencia que no es así. Rojo, amarillo, azul o verde no se limitan a suéters o camisas, también los zapatos se tiñen de color, igual que los trajes y los abrigos. Quizás no sea una moda para todos, pero sí para quienes quieren presumir de modernidad.

MOCASINES A LA CARTA

Casi tan imposible parecía el regreso del mocasín a las tendencias como lo era el de las hombreras femeninas, pero no hay moderno que se precie que no haya recuperado ese clásico del calzado. Massimo Dutti da la posibilidad de hacerlos a medida y a gusto del consumidor, que puede decidir entre trece colores, tres tipos de materiales y otros tantos detalles en el empeine (antifaz, lazo o borlas). En ante y serraje o en napa y con grabado de cocodrilo, se realizan de una sola pieza, con acabado artesanal, y con la suela insertada en la piel. Incluso se pueden grabar las iniciales.

EL ARMARIO DEL DUQUE

El término elegancia debe ir acompañado por el de extravagancia cuando se trata de definir la peculiar forma de vestir del duque de Windsor. Este personaje histórico es casi tan conocido por haber renunciado al trono de Inglaterra para casarse con la plebeya estadounidense Wallis Simpson como por haberse convertido en todo un ejemplo de estilo.

40 AÑOS EN PUNTO

Se dice que todo hombre tiene un aventurero en su interior. Rolex hace suya esa premisa para ofrecer a quienes lo son de verdad y a quienes sólo sueñan con ello, unos relojes capaces de dar la hora –y bastante más– con total precisión en las condiciones más adversas. La relación entre la marca y los exploradores viene de lejos. El Oyster Perpetual Explorer II es una evolución a partir del que llevó el alpinista neozelandés Edmund Hillary (nombrado sir tras su hazaña) en su conquista de la cima del Everest, acompañado por el sherpa nepalí Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953. Se trataba de un cronómetro Oyster Perpetual al que después de aquella proeza se hicieron diversos cambios y se añadió por primera vez el Explorer en el nombre del modelo. Más similar era el Explorer II, una evolución del anterior, que fue creado en 1971, hace exactamente 40 años, y que ya tenía muchas de las prestaciones que ahora se ofrecen mejoradas.

En el fondo, se trata de recuperar la estética de la época con los avances que hoy permite la tecnología. En el modelo actual, la caja ha aumentado de tamaño hasta los 42 mm de diámetro, y se han aplicado las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por Rolex, como el nuevo calibre 3187, los amortiguadores Paraflex y la espiral antimagnética Parachrom, que lo hacen muy fiable, preciso y resistente. Como en sus predecesores tiene una aguja de 24 horas que permitiría a los exploradores de los polos, por ejemplo, distinguir el día de la noche y, que como en el modelo de hace 40 años, es de color naranja, para que resalte y pueda leerse con mayor facilidad. La aguja de las horas tiene, además, función GTM. Es especialmente interesante la versión de esfera negra, con base también de ese color, que se funde con la esfera y crea la sensación de que las agujas están flotando. De nuevo se trata de un guiño al reloj histórico y una demostración de que lo bueno del pasado tiene un gran futuro.

SHAKIS CON EDAD

En docker´s parecen haber tomado nota de cuál es la parte del cuerpo masculino en que más se fijan las mujeres, y basándose en ello han rediseñado el patronaje para que la línea Khaki Alpha se ajuste más en las nalgas y las piernas. No es la única innovación, ya que hay múltiples variedades de acabados, con mayor o menor rigidez, rotos, manchas, y, lo más curioso, unos tratamientos que simulan un envejecimiento de uno, cinco o diez años. Ideal para quienes no les gusta ir de estreno.

DANDIES CON SUDADERA

La primera impresión tal vez permita verlos como hombres vestidos según las más estrictas normas de la elegancia. Pero si se pone atención a los detalles, se verá que son los nuevos dandies, los que recurren a los clásicos reinterpretados por las firmas más innovadoras y los complementan con unas deportivas de colores, una sudadera o un sombrero.

ANDAR EN ZAPATILLAS

'Sleepers' (de dormir) es la palabra inglesa que se usa para las zapatillas de andar por casa –un término mucho más vulgar– que se han convertido en calzado de calle. Los diseñadores han dado una vuelta a las propuestas más ortodoxas y las modernizan utilizando las felpas típicas de ese calzado en mocasines, como ha hecho Tommy Hilfiger.

DE CRÁNEO

Emblema de los piratas, de muchos cuerpos militares y del malogrado Alexander McQueen, las calaveras siguen siendo un referente en la moda de los últimos años. La tendencia, lejos de remitir, sigue ornamentando prendas de vestir, calzado y complementos.

PIELES EN MASCULINO

Lejos, muy lejos, quedan aquellos tiempos –quince años y un gran salto social– en que las top-models del momento, entre ellas Naomi Campbell, posaron desnudas en una campaña contra la utilización de pieles de animales en la moda. Las cosas han cambiado hasta el punto de que incluso en la moda masculina se propone prendas o detalles de pelo, especialmente esta temporada. Claro que no siempre se trata de pieles auténticas, en muchos casos son imitaciones que, gracias a la tecnología, son muy similares a las de verdad. Los cuellos en abrigos de corte sastre, los interiores forrados y prendas todas de pelo forman parte de las colecciones para este otoño-invierno de los diseñadores más reconocidos.

Bolsa cartera en piel brillante. Tod´s.

Zapato de ante en tono mostaza. G-Star. Bolsa tipo mensajero plastificada. Ben Sherman.

Sombrero de tweed de estilo clásico. Nudie Jeans. Zapato de estilo con tres texturas. Louis Vuitton.

Bota

Mochila estampada. Eastpak. norak acolchado bicolor. Lacoste.