Los cambios de look pueden tener consecuencias fatales para nuestro cabello. En muchas ocasiones utilizamos tintes artificiales sin considerar lo dañinos que pueden llegar a ser, lo que complica bastante la tarea de mantener el pelo brillante, sedoso y, lo más importante, sano.

Por eso, antes de recurrir a productos artificiales, piensa bien si existe alguna forma de obtener el mismo resultado de una manera más natural. Si tu idea inicial era aclararte el pelo, estás de suerte.

Descubre seis sencillos trucos caseros con los que podrás conseguir un buen resultado en esta materia. Eso sí, en caso de que tu cabello sea castaño, te debemos advertir de que el efecto puede sorprenderte, adquiriendo ese aclarado tan deseado o terminando quizás con unos ligeros reflejos rojizos:

1. Manzanilla:

Un clásico. La manzanilla o camomila es el primer truco casero que se le pasa por la cabeza a cualquier mujer con conocimientos básicos sobre belleza. Esta flor cuenta con el beneficio de permitir aclarar el tono de la melena sin estropearla. Además, le confiere a tu pelo unos bonitos reflejos que le aportan luminosidad y vida, motivo por el cual es un ingrediente muy recurrido en champús y acondicionadores "para melenas rubias".

En vez de comprar un producto para el cabello que contenga este ingrediente, puedes utilizar una bolsa de té de manzanilla y agua para conseguir el mismo efecto. Sólo tienes que hervir el agua y dejar reposar la bolsa de té durante unos diez minutos. Cuando la infusión se haya enfriado, enjuaga el pelo con el agua resultante, espera un cuarto de hora antes de aclarar el cabello y listo.

2. Limón y al sol

Más sencillo imposible. Sólo necesitas hacerte con un limón y que el día sea soleado. Exprime el jugo de esta fruta sobre tu pelo y que le dé el sol.

Pero cuidado, no puede caer ni una sola gota sobre el rostro, ya que podrían quedar manchas. También debes evitar bañarte en la piscina, ya que algunos de los aditivos que se añaden al agua pueden dejarte con la melena verde.

Este truco no es recomendable para morenas (ya que el pelo adquiere un color anaranjado y no más claro) ni para mujeres con el cabello fino o dañado, puesto que la acidez de este cítrico reseca bastante.

3. Mascarilla de huevo, cerveza y limón:

Coge papel y boli y toma nota de esta receta capilar compuesta por tres ingredientes muy asequibles: huevo, cerveza (sin alcohol) y limón.

Al igual que la manzanilla, el limón es uno de nuestros mejores aliados para aclarar un poco el tono. Combinado con el huevo y la cerveza sin alcohol, el resultado es fantástico.

Para ello, primero batiremos la clara del huevo. Después añadiremos medio vaso de la cerveza sin alcohol y, tras remover bien la combinación, añadiremos el jugo de medio limón.

Utiliza la mezcla obtenida como mascarilla. Así, tras aplicarla al pelo húmedo mediante un masaje, déjala actuar durante 15 o 20 minutos antes de lavar el pelo con normalidad. Eso sí, debes saber que los resultados de esta mascarilla no son inmediatos, así que sé paciente.

4. Bicarbonato con sodio:

El bicarbonato con sodio no sólo logra aclarar el pelo, sino que sirve para eliminar la acumulación de productos químicos a los que nos vemos expuestas con nuestros champús, tintes y acondicionadores habituales.

Al igual que en el caso anterior, requiere un poco de tiempo conseguir resultados, pero si se utiliza una vez por semana, puede eliminar los productos químicos nocivos y sacar la mejor versión de tu pelo.

5. Miel, limón y vinagre de manzana:

Estamos ante la opción perfecta para aquellas que no quieren (o no pueden) dedicarle mucho tiempo al cuidado del cabello. Puedes elaborar la mezcla y guardarla en la nevera para usarla un gran número de veces hasta que se termine. El proceso es el siguiente:

Lo primero de todo es calentar un vaso de agua y añadirle dos cucharas de miel. Cuando ésta comience a hervir, echa dos cucharadas de vinagre de manzana y el jugo de medio limón.

Ahora sólo queda remover bien la mezcla y dejarlo enfriar en la nevera antes de aplicarlo sobre el pelo húmedo, donde tiene que actuar durante unos 20 minutos.

6. Ruibarbo:

Esta planta a la que se le atribuyen propiedades adelgazantes y entre sus componentes destaca la fibra, también es útil para aclarar el pelo.

Para ello, debe añadir un cuarto de taza de ruibarbo picado por cada dos tazas de agua, ponerlo a hervir, dejar que repose después y usar el líquido sobrante como mascarilla. En este caso, sólo necesitas dejarlo actuar durante diez minutos.