El bigote ha regresado para quedarse. Desde hace ya algunos años la campaña Movember (acrónimo de ´moustache´ y november´) invita a los hombres a dejarse crecer el bigote para concienciar sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata o de testículos. Sin embargo, para lucir un buen mostacho este mes, debes saber cuál va mejor con tu cara.

Al igual que para saber qué corte de pelo queda mejor con tus rasgos faciales, el tipo de bigote que mejor te sienta también dependerá de tu tipo de rostro. Sabemos que existen diferentes tipos de caras, algunas más fáciles de clasificar que otras, ya que pueden tener características de dos tipos de rostro. Sin embargo, hay algunos patrones comunes para todos los rostros que te servirán para conocer el tuyo.

Estos estándares comunes se basan en las medidas que tomaremos del rostro, de forma horizontal y de forma vertical. En el primer caso, las medidas que tomaremos son estas tres: la distancia entre las sienes, entre los pómulos y entre la mandíbula. En el segundo caso, las medidas verticales, tenemos que medir desde lo alto de la frente (el cuero cabelludo) hasta donde termina la barbilla, y dividimos el número que nos dé entre 3. Y por último, medimos la distancia que hay entre la nariz (parte de abajo) hasta la barbilla.

El bigote Dalí, el imperial corto y el bigote lápiz de Clark Gable. Archivo | Getty Images

El bigote Dalí

El legado de Salvador Dalí va mucho más allá de lo que muchos imaginan. El artista es mundialmente recordado por sus obras pero también por su imagen, siempre acorde con su extravagancia. Su clásico bigote no es uno que muchos hombres se atrevan a llevar, pero es ideal para los rostros alargados. El bigote Dalí se caracteriza por ser extremadamente fino, largo y curvado hacia arriba en los extremos.

El bigote imperial

Este tipo de mostacho, muy utilizado por personajes históricos, se caracteriza por ser uno de los más anchos que hay. El bigote imperial se extiende hasta cubrir parte de las mejillas y aporta al rostro un toque de distinción al curvar los extremos hacia arriba.

Al cubrir parte de las mejillas y curvarse hacia arriba, este bigote es perfecto para acompañar a las caras ovaladas.

El bigote lápiz

Este tipo de mostacho sea probablemente uno de los más fáciles de conseguir. Es perfecto para aportar un toque de elegancia y distinción. El bigote de tipo lápiz cubre el espacio entre la nariz y el labio superior con vello corto, llegando sólo hasta la comisura de los labios.

Es perfecto para casi todo tipo de caras pero luce mejor en los rostros ovalados o redondos.

El bigote chevron de Freddie Mercury, un mostacho morsa y el revolucionario o mexicano. Archivo | GettyImages

El bigote chevron

Un clásico de los bigotes. El chevron se caracteriza por ser espeso y ancho, pero sin cubrir el labio superior, y estrecharse ligeramente al llegar a las comisuras de los labios. Este tipo de mostacho queda bien en los rostros alargados. Freddie Mercury es con total seguridad el famoso que mejor lució el bigote chevron.

El bigote walrus o morsa

Es el más espeso de todos y uno de los más difíciles de conseguir si tienes poco vello facial. A diferencia del bigote chevron, el walrus cubre el labio superior al ser el vello más largo. Además, se suele dejar crecer hasta más allá de las comisuras de los labios. Este tipo de bigote puede resultar muy moderno si se combina con una barba corta y bien cuidada.

Este tipo de mostacho requiere bastantes cuidados y sienta bien a los hombres con caras más ovaladas.

El bigote revolucionario

Se caracteriza por ser muy espeso y largo por lo lados. Al igual que el bigote imperial, el revolucionario (también llamado mexicano) se curva hacia arriba y se hace más fino en los extremos. Al suavizar las facciones, este tipo de mostacho sienta bien a los hombres con rostro cuadrado o rectangular.