Peeling facial: ¿vale la pena?

El tratamiento ayuda a retrasar los signos del envejecimiento y a eliminar manchas solares o acné

22.04.2017 | 20:55

Los mejores tratamientos profesionales, faciales o corporales, empiezan siempre con una limpieza y una exfoliación o peeling (su versión más intensa, capaz de actuar en capas un poco más profundas de la piel para favorecer la renovación celular y estimular la síntesis de colágeno). Eliminar las células muertas y las impurezas es el paso previo para estimular la renovación de la piel, despertar su luminosidad, suavizar su textura y prepararla para los principios activos de los productos que se aplican a continuación. Es el recurso perfecto para cambiar el tono mate y apagado que ha adquirido la piel en invierno y el secreto para conseguir un bronceado más uniforme, bonito y duradero.

El tratamiento de peeling elimina células muertas e impurezas, estimulando la renovación de la piel. Foto: Getty Images

Un ciclo de 28 días


La piel joven se renueva cada 28 días, pero, a partir de los 25 años, este proceso natural se ralentiza, agudizado por el efecto de factores como la contaminación y el estrés, y necesita ayuda. Y aquí intervienen exfoliantes y peelings de diferentes tipos y usos para adecuarse a cada piel. La novedad más sonada es el peeling líquido de intensidad progresiva de Lancôme, inspirado en los tratamientos dermatológicos. Se aplica a diario durante 28 noches y actúa en dos fases: la primera, con un 5% de AHA (ácidos frutales) y extracto de salvado de quinoa, intensifica la renovación celular y elimina las capas superficiales de células muertas; la segunda, con un 10% de ácido salicílico y glicólico, acelera el proceso, reduce el tamaño de los poros, homogeneiza el tono y atenúa las arrugas de expresión. Después de su aplicación se agradece un tratamiento nocturno que aporte hidratación (en general, tras un peeling sienta bien una mascarilla nutritiva y reparadora). A la mañana siguiente, hay que salir a la calle con un factor de protección solar SPF 15 como mínimo porque la exfoliación deja la piel más sensible a los rayos UV.

Qué pasa con la piel sensible


Hay un exfoliante para cada tipo de piel. La sensible o reactiva no tolera bien los exfoliantes físicos (conocidos como scrubs) con partículas abrasivas sólidas suspendidas en crema, emulsión o gel que la pulen mediante fricción y arrastre. Les van mejor los enzimáticos (los preferidos de las japonesas), procedentes en su mayoría de frutas como la papaya o la piña, que favorecen el desprendimiento de la capa córnea superficial de la piel. Lo mejor es probar una pequeña cantidad en el lado interno de la muñeca y esperar unos minutos. Si se irrita, no hay que aplicarlo en la cara.

El peeling se complementa habitualmente con otros tratamientos. Foto: Getty Images

La frecuencia de uso depende del exfoliante y el tipo de piel. Los químicos que se usan como peeling o antienvejecimiento se recomiendan 1 o 2 veces a la semana; los de limpieza, más suaves, pueden utilizarse a diario. Para pieles secas, con acné inflamatorio activo o propensas a reacciones alérgicas, hay que preguntar al dermatólogo.

En manos médicas


Los peelings médico-estéticos retrasan y minimizan los signos de envejecimiento, ayudan a borrar manchas solares y marcas de acné. Pueden ser superficiales, intermedios y profundos. Sobre todo los dos últimos requieren un periodo de recuperación sin exponerse al sol.

El primer sol


La primavera avanza e invita muchas veces a inaugurar la playa. Los solares se reinventan con un plus de originalidad y mucho sentido práctico para que protegerse del sol sea más placentero y más fácil. Para exponer la piel con tranquilidad y sin riesgos después del invierno es conveniente utilizar un SPF elevado, de 30 o 50.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza

Diez formas de deshacerte del vientre hinchado

Algunas especias, el ejercicio o simplemente masticar bien te ayudarán a eliminar esta sensación

Los mejores looks si estás embarazada

Blogueras como Sara Carbonero o Ester Bellón no han...

Los falsos mitos de la depilación con maquinilla

Depilarse no hace que el pelo crezca más grueso, no quita...

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

Siempre hemos oído que el color negro absorbe más calor...

Ojeras y bolsas, ¿por qué salen y cómo prevenirlas?

El descanso no garantiza librarnos de estas antiestéticas...

Más noticias de Moda y Belleza
Enlaces recomendados: Premios Cine