Vamos a entendernos, y para ello evitare cualquier expresión científica o técnica. Oír pero no entender, es uno de los varios tipos de sordera. Con esto quiero decir que en cada sordera se pierden los sonidos en cantidades diferentes y casi nunca por igual. Así, hay personas que no oyen los sonidos graves (como los de los barcos) y oyen los agudos, como los del canto de los pájaros, y viceversa. Pero la mas común es la sordera por falta de sonidos agudos, o sea, los del tipo del canto de los pájaros, que son también los sonidos del tipo del siseo, las de las eses “s”, o las de las efes “f”, las consonantes; y sin embargo los sonidos más o menos graves, los de las vocales (a, e, i, o, u), los oyen bien o medio bien.

Ahora pronuncie en voz alta las vocales. Fíjese que son sonoras y largas en el tiempo: aaaa, eeee, iiii, oooo, uuuu. Se oyen. Pero en una conversación únicamente a base de vocales no se entiende nada, !porque faltan las consonantes! y estas llevan, en general, el significado de la palabra: “gafas” - “gasas”. Solo cambia la consonante y la palabra cambia completamente de significado.

La persona con sordera de mala comprensión oye las vocales (sonidos graves) “gaafaa” - “gaasaa” pero no percibe las consonantes “f” o “s” (sonidos agudos). Por este motivo, lo “oye todo” pero “no lo entiende”. Y si además esto se produce en un ambiente de ruido (comida familiar, restaurante...) el mismo ruido se “come” las débiles consonantes, y el afectado de esta sordera (que no entiende que lo es) se ve obligado a reír cuando todos ríen, sin haberse enterado del porque se ríen. Poco a poco se va aislando de la conversación, se va retrayendo, se va encerrando en el mismo, no sale con las amistades... No hace falta llegar a este punto pues no es sano para la salud de su mente. La solución es muy sencilla. El procedimiento es hacerse una audiometría de los sonidos y de la conversación. Se analiza y se estudian los resultados. Si requiere corrección, se hace con audífonos que pasan desapercibidos y son estéticos.

Incluso podrá recibir directamente llamadas telefónicas, escuchar música, etc. Todo esto lo hacemos en Audioplus desde el año 1977, audioprotesistas especialistas en explicarles el porqué de las cosas.