Sólo la mitad de los niños españoles come verdura todos los días y en casi un 10 por ciento de los casos la merienda consiste en bollería o 'snacks' en bolsa.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Eroski Consumer sobre las costumbres alimentarias y los hábitos de ocio de los más pequeños, mediante más de 1.500 encuestas en hogares de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco), en los que viven niños de entre 5 y 12 años.

En el 75% de los hogares encuestados, los padres creen que la alimentación de sus hijos es bastante equilibrada y aún persisten algunas costumbres erróneas en materia de nutrición: poca verdura, demasiados derivados cárnicos, mucha bollería industrial, etc.

Según la encuesta, en un 14% de los casos los niños no realizan en su tiempo libre ninguna actividad física, salvo las dos horas de gimnasia que practican en la escuela, a pesar de que los profesionales aconsejan por lo menos 30 minutos todos los días.

En el 88% de los hogares se realizan cinco ingestas de comida diarias, un 12% admite hacer cuatro comidas y solo un 0,4% reconoce que los niños comen tres veces.

Solo en un 50% de los hogares aseguran comer verdura todos los días; el resto incluía este tipo de alimentos 2 o 3 veces a la semana (34%), 1 o 2 veces (12%) y solo de forma ocasional (2%).

En otro 2% de los hogares, nunca incluían ensaladas ni verduras en la dieta de sus hijos.

En 63% de las familias sigue la recomendación de ingerir arroz, pasta y patatas de 2 a 4 veces por semana, pero un 14% lo hace todos los días.

En cuanto a las legumbres, que se aconseja también incluirlas en la dieta de los escolares de 2 a 4 veces por semana, solo en un 30% de los domicilios encuestados lo hacen.

Un 64% reduce su consumo a 1 o 2 veces a la semana e incluso un 4% solo las consume de forma ocasional y un 2% ni siquiera las incluye en la dieta.

En un 76% de los domicilios se come carne entre 2 y 3 veces a la semana y en un 35% se come pescado solo 1 o 2 veces.

Con respecto al huevo, solo un 32% dice incluirlo en la dieta de sus hijos entre 2 y 3 veces a la semana y un 62%, lo hace entre 1 y 2 veces a la semana.

Hamburguesas, salchichas, embutidos y otros derivados cárnicos están presentes a diario en un 27% de los hogares y en otro 30% se consume 2 o 3 veces a la semana.

La fruta fresca se consume todos los días en un 80% de los hogares, en tanto que en un 13% lo hacen solo 2 o 3 veces a la semana; en un 4%, 1 o 2 veces; en un 2%, solo de forma ocasional; y en un 1%, nunca.

Según el estudio, en un 29% de las familias entrevistados, los niños rara vez o nunca toman "chuches"; en un 26% las comen 2 o 3 veces a la semana (por ejemplo, los fines de semana) y en un 11%, entre 1 y 3 veces al mes.

También se encontraron casos en los que los padres dan a sus hijos chucherías todos los días (en un 4% de los casos).