La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando las eventuales implicaciones para la salud pública de un nuevo virus de la misma familia del causante de la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS, que ha sido detectado en dos pacientes.

El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses.

El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser internado.

El segundo caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí.

Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha.

El 11 de septiembre fue transferido en un avión medicalizado de Catar a Gran Bretaña, y tras examinarlo, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) confirmó que el paciente era portador del nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen el SARS y la gripe estacional, entre otros.

El HPA comparó la secuencia del virus aislado del paciente catarí con la muestra previamente extraída del paciente saudí, y ambas coincidían en un 99,5 por ciento, con sólo un nucleótido de diferencia.

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, "algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar", señaló a Efe Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

"Los médicos comenzaron a investigar, descartaron los virus 'conocidos' y usuales y decidieron analizar el nuevo virus, hasta darse cuenta de que era uno 'nuevo", agregó el portavoz.

El paciente catarí se encuentra actualmente en "condición crítica", según Hartl.

El Reino Unido comunicó ayer a la OMS el descubrimiento, y el organismo mandó una notificación a todos sus países miembros para alertar de este nuevo virus.

El portavoz explicó que por ahora se está investigando y recopilando información para poder decidir, eventualmente, una estrategia a seguir.

A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.