Los populares cigarros electrónicos, concebidos para ayudar a dejar de fumar, están dotados de una innovadora tecnología que permite que de ellos emane vapor en lugar de humo.

Hay e-cigarrillos de muy distintos tipos, modelos, funcionalidades y precios, aunque con tecnología similar en muchos casos, ha explicado este miércoles a Jeff Mittnacht, gerente y socio de tusmoke.com, un distribuidor e importador de cigarrillos electrónicos en internet.

La longitud más habitual de estos cigarros electrónicos es de unos 14,5 centímetros, como un bolígrafo, y el grosor de aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro. Su consumo es muy distinto al del tabaco tradicional porque no exige caladas continuas, sino esporádicas, ya que el dispositivo no se quema sino que se recarga con líquido, habitualmente cada semana.

Tecnológicamente, el cigarro electrónico consta de batería y atomizador; éste último es el recipiente de cristal o plástico transparente en donde se almacena el líquido que se transformará en vapor a su paso por una resistencia y que inhalará el consumidor desde la boquilla del aparato.

Las baterías son muy variadas; las más habituales con intensidad de entre 650 y 900 miliamperios por hora (mAh), con una autonomía equivalente a 600 y 900 caladas, respectivamente.

En la duración de las baterías también influyen los voltios: a mayor número, más vapor; además existen algunos tipos con dispositivos de regulación de potencia e incluso botones o roscas para que el cliente ajuste el vapor inhalado a su gusto.

Otras disponen de pantallas LED para conocer el nivel de batería pendiente de consumo y el nivel de tensión en el "vapeo" o inhalación del vapor por parte del consumidor; algunas asimismo incorporan luces ornamentales de distintos colores, para lucirse en lugares como discotecas.

Esto cigarros electrónicos cuentan asimismo con distintos tipos de cargadores para dotarlos de autonomía: los que se conectan con USB al mechero del automóvil o al ordenador; los de pared (con conexión al enchufe); y menos frecuentemente, los solares.

En cuanto al líquido que se inhala en forma de vapor, también los hay de muchos tipos en el sector, con los pertinentes certificados para su comercialización en cumplimiento con las normativas vigentes.

Sus componentes incluyen nicotina en distintos niveles, en algunos caso cero, además de propylene glycol (una sustancia sintética que absorbe el agua), glicerina vegetal y sabores obtenidos de extractos de hierbas o frutas.

Para los más expertos, están los MODS, que son cigarros electrónicos con mucha más tecnología detrás y prestaciones más sofisticadas, aparte de baterías y atomizadores muy potentes, y también existen pipas electrónicas que funcionan de forma similar.