El uso del cigarrillo electrónico ha experimentado un considerable aumento en el último año. Muchos son los fumadores que optan por este aparato con el objetivo de abandonar de forma progresiva el hábito o de, al menos, rebajar la dependencia y las consecuencias negativas de la nicotina.

Existen muchas preguntas acerca del empleo del cigarrillo electrónico. Una de las que más se formulan por parte de sus consumidores hace referencia a la cantidad de nicotina que debe insertarse en ellos. No es una pregunta sencilla y existen distintas opiniones, puesto que no depende sólo de la cantidad de cigarrillos que se fumen al día, sino del peso y la complexión del fumador y también de su edad.

La nicotina se obtiene a partir de la extracción de la hoja del tabaco y está encuadrada dentro del grupo de drogas estimulantes psicotrópicas que generan dependencia. Posee un efecto vasoconstrictor, lo que significa que estrecha los vasos sanguíneos y capilares, favorece el incremento del ritmo cardíaco y eleva la presión arterial.

Las tiendas especializadas que dispensan los cigarrillos electrónicos y los consumibles para su uso y mantenimiento venden también los pequeños envases del líquido con la nicotina. ¿Cómo saber cuál es la cantidad que debemos emplear? Nada mejor que consultar con los empleados del establecimiento, pero aquí van algunas pautas a modo informativo, siempre con la cantidad de cigarrillos tradicionales que se fuman diariamente como guía a tener en cuenta:

Líquidos de 12 mg/ml de nicotina: Es el baremo que sería el indicado para personas que prefieren la nicotina, pero no vapean con demasiada frecuencia o fuman los cigarrillos ´lights´.

Líquidos de 6 mg/ml de nicotina: Este envase sería recomendable para fumadores que deseen disfrutar del nivel de nicotina más pequeño posible sin dejar de de lado el sabor del nuevo líquido.

Líquidos de 0 mg/ml de nicotina: Recomendados generalmente para personas que ya abandonado el hábito de fumar, pero todavía tienen la costumbre de sentirse con un cigarrillo en la boca y usan el electrónico para satisfacerla.

Los fumadores que ya emplean el cigarrillo electrónico recomiendan empezar a usarlo con los líquidos que mayor nicotina contengan y en el plazo de varias semanas ir rebajando las dosis con el objetivo de abandonar progresivamente el hábito, puesto que si se apuesta por los líquidos con menos nicotina el fumador puede comenzar pensando que no le ayudan a calmar su ansiedad.