Cada vez son más las personas que utilizan el móvil como una herramienta alternativa para cuidar su salud. Buceamos entre las aplicaciones iOS y Android más descargadas por quienes complementan los cuidados reales con los virtuales.

1. ´Guía TerAPPéutica´: es una aplicación editada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) que permite realizar, en su versión de pago, la búsqueda de más de 400 problemas de salud propios de la Atención Primaria y visualizar rápidamente el tratamiento de elección. Para la versión gratuita, estarán disponibles las fichas completas de una selección de problemas de salud y los fármacos asociados a estos. Eso sí, la SEMFYC aclara que en ningún caso debe utilizar o interpretar la información en ella como consejo médico.

2. ´Fiebre niños +´: la aplicación permite calcular de forma rápida la dosis recomendada para cada niño según su peso. Incluye los medicamentos Apiretal, Dalsy y Junifen. También incluye el prospecto de cada medicamento para que pueda ser consultado en detalle.

3. Presión arterial: la aplicación 'My heart' para Android almacena datos claves de la presión arterial y analiza su medición, hasta permitir una vista previa en los gráficos interactivos. Para los soportes de Apple, 'Mi Presión Arterial' de Puig Labs, tiene como objetivo principal ayudar a quienes quieren anotar sus mediciones de manera periódica sin tener que utilizar lápiz y papel.

4. ´Agenda pediátrica´: almacena todos los controles pediátricos del bebe como si fuera un agenda. Permite tener acceso a los datos desde el nacimiento hasta los 14 años. Se puede incluir foto, peso, talla e incluso un pequeño comentario en cada control, además de comprobar los percentiles en los que se encuentra en cada momento. La aplicación está integrada también con las redes sociales e incluye la información del calendario de vacunaciones según la Comunidad Autónoma.

5. ´Meds on time´: facilita la administración de medicamentos a quienes requieren de un plan de medicación específico propio o ajeno de forma puntual o a largo plazo. El dispositivo envía al usuario un aviso-recordatorio cada vez que éste debe tomar su medicación. Dichos avisos deberán ser validados por el usuario, así el sistema recuerda que esa toma ya ha sido realizada correctamente.

6. ´Calendario menstrual´ de witiz: realiza un seguimiento sencillo de la información sobre el ciclo menstrual a través de calendario diseñado para predecir los ciclos menstruales y los posibles días fértiles. Cuenta además con la posibilidad de realizar un gráfico con la temperatura corporal o peso.

7. Control de la diabetes: 'Diabetes Diario' para Android, ha recibido el Premio a la Elección del Editor del sitio 'AppEggs.com' y facilita el seguimiento de los niveles de glucosa con una interfaz de fácil uso, según sus desarrolladores. Para iPhone, 'Diabetes App' permite un seguimiento de los factores que influyen sobre los niveles de azúcar en sangre, seguimiento de las fluctuaciones e incluso compartir los datos con el médico.

8. ´Mi embarazo al día´: una aplicación de la empresa Hero que permite, según sus desarrolladores, seguir el embarazo de forma sencilla día a día. Se puede seguir la evolución semanal del bebé, realizar la anotación de citas y pruebas, utilizar sus consejos de alimentación o el contador de contracciones y se incluyen ejercicios para realizar paso a paso.

9. ´Contador de Calorías´ de FatSecret: permite encontrar información nutricional de los alimentos que se consumen y hacer un seguimiento de comidas, ejercicios y peso a través de diarios específicos.

10. ´Emergencia HD´: de la empresa Phoneflips, incluye una guía completa sobre tratamientos y primeros auxilios para dispositivos móviles y se ejecuta de manera local en el teléfono. Los desarrolladores señalan que puede ayudar a manejar casi cualquier situación de emergencia de manera segura, rápida y correcta.