Control de peso

Cómo hacer dieta para adelgazar y tener éxito

Es fundamental plantearse metas realistas, ir a controles médicos y prolongar los hábitos saludables

25.02.2014 | 13:59
La fuerza de voluntad es clave para que una dieta tenga éxito.
La fuerza de voluntad es clave para que una dieta tenga éxito.

Consejos para hacer dieta

  • Ponerse a dieta por iniciativa propia, no motivados por otras personas
  • Plantearse una meta (pérdida de kilos) realista, acorde a la situación de partida
  • Concienciarse de que los nuevos hábitos no son algo temporal sino de por vida
  • Acudir a los controles médicos periódicos para analizar el desarrollo de la dieta
  • Al ser una dieta a largo plazo, es posible darse algún capricho de vez en cuando
  • Continuar con el deporte cuando se haya bajado de peso

Vale más perder menos kilos, pero no recuperarlos a los pocos meses y ser constante en los buenos hábitos saludables antes que seguir una dieta muy estricta durante un periodo concreto de tiempo. Estas son dos de las máximas que, según los endocrinos, no deberían olvidar todos aquellos que se ponen a dieta. Ocho de cada diez españoles fracasan a la hora de seguir un régimen. Ponerse metas realistas, tener apoyo familiar, saber que es algo a largo plazo y acudir a los controles médicos son claves para no abandonarlo.

Y es que el 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por al Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) sobre una muestra de 2.944 personas.

En la particular batalla que cada año afrontan miles de españoles con las dietas para perder peso, la falta de voluntad suele alzarse como vencedora final. Un informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad revela que ocho de cada diez personas fracasan a la hora de seguir una dieta. Endocrinos gallegos aseguran que adelgazar es una carrera de fondo y que el problema suele llegar cuando ya se han bajado unos kilos y toca mantener el peso. "La gente no suele tener dificultad en perder peso a corto plazo, en seis meses, por ejemplo.

El problema llega cuando hay que mantenerlo porque es frecuente que se abandonen los buenos hábitos adquiridos y se recupere el peso", indica el médico del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de A Coruña Fernando Cordido, quien asegura que el éxito de un régimen pasa por mentalizarse de que se trata de un cambio de hábitos "de por vida". "A la hora de hacer una dieta es más importante mantenerse en el tiempo que ser muy estricto y es mejor perder menos kilos pero no recuperarlos", resalta este experto que da las claves para no sucumbir a la voluntad y dejar un régimen tras otro.

Motivación. Para los expertos una de las principales causas del abandono de la dieta es que la idea de adelgazar no parta del propio paciente. "Quienes llegan a consulta porque simplemente se lo ha recomendado un médico o hijos cuyas madres quieren que pierdan peso es bastante probable que dejen la dieta", indica Cordido. Por el contrario, asegura que para los pacientes que realmente quieren adelgazar es una gran ayuda que su entorno les motive a continuar. "Contar con el apoyo de la familia y los amigos es muy importante", señala.

Metas realistas. Saber de qué situación se parte y plantearse un objetivo (pérdida de kilos) realista es clave para el éxito de una dieta. "La gente con falsas creencias como que ellos no comen, pero todo les engorda o quienes se fijan una meta muy complicada tienen más probabilidades de abandonar la dieta", indica Cordido, quien recuerda que "pequeñas pérdidas de peso tienen grandes beneficios si se mantienen en el tiempo". "De nada sirve perder una gran cantidad de kilos si se recuperan al poco tiempo", añade. En este sentido, los endocrinos recuerdan que es básico acudir a un médico para recibir asesoramiento. "Él establecerá la dieta u otras fórmulas como medicación o incluso cirugía en función de las características del paciente", señala.

"Es frecuente que se abandonen los buenos hábitos adquiridos y se recupere el peso"


Nuevos hábitos y duraderos. La fase más crítica a la hora de seguir una dieta es la de mantenimiento. Cuando ya se han perdido los kilos esperados, muchos pacientes abandonan los buenos hábitos de los últimos meses, lo que lleva a recuperar el peso. Evitarlo sólo es posible si desde el principio se toma la dieta no como una cosa temporal sino como un cambio de hábitos de por vida. "Los hábitos saludables, las nuevas normas alimenticias son algo a largo plazo, de por vida, no por unos meses", indica Cordido, quien de ellos destaca "guardar un orden en las comidas, nada de picotear y hacer ejercicio".

Control médico. Seis de cada diez españoles reconoce que alguna vez se ha puesto a dieta sin recurrir a un médico especialista, según el informe de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad. Del resto, muchos dejan de acudir a los controles médicos en cuanto llegan al peso ideal. "Es un error. Está comprobado que los pacientes que acuden periódicamente a los controles médicos no abandonan la dieta. Es quizás algo psicológico, ir a consulta sirve de recordatorio para no dejarlo", indica el doctor Cordido.

El ejercicio, un aliado. Otro de los errores que cometen muchos pacientes que están a dieta es dejar de hacer ejercicio cuando adelgazan los kilos deseados. "El ejercicio ayuda a perder peso, pero sobre todo a mantenerlo. Hay que incorporarlo a los hábitos de vida como algo preventivo", sostiene este facultativo coruñés.

Un capricho, de vez en cuando. Pese a que el menú que compone la dieta varía en función de cada paciente y debe configurarlo de manera personalizada el médico que establezca el régimen, los expertos reconocen que es posible darse algún capricho de vez en cuando. "Si estamos hablando de que los hábitos saludables deben ser de por vida, está claro que alguna vez se puede hacer una excepción en el menú", indica Cordido, quien tiene claro que vale más mantenerse en el tiempo que ser muy estricto con la dieta que se sigue.

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