El jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Madrid, Antonio Gosálvez, ha asegurado que el tabaco y el exceso de peso pueden reducir hasta en un 15 por ciento las probabilidades de embarazo y ha recordado que cada vez hay "más evidencia" de que los hábitos de vida influyen en el éxito de los tratamientos de reproducción y de la fertilidad natural.

El experto se ha pronunciado así en la segunda edición del Simposio Quirón de Reproducción Asistida, celebrado los días 20 y 21 de febrero en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, y que ha llevado por título 'La evidencia en la reproducción asistida'.

"Si en la mujer la edad para ser madre es crítica, con 35 años se aprecia un descenso en los resultados y por encima de los cuarenta las posibilidades son muy reducidas, en el hombre la contaminación ambiental ha contribuido a que la calidad del semen se haya visto tan reducida, que en más de la mitad de las parejas que acuden en busca de tratamiento existe ya un problema seminal severo", ha señalado el doctor.

Dicho esto, Gosálvez ha destacado la importancia del estudio genético de los embriones ya que, según ha aseverado, el diagnóstico preimplantacional permite seleccionar embriones no portadores de una enfermedad hereditaria. Además, ha aseverado que la farmacología ayuda a mejorar las técnicas de reproducción asistida.

"Uno de los objetivos de los tratamientos es estimular el ovario, minimizando los riesgos asociados. Los fármacos disponibles hoy en día nos permiten hacer estimulaciones ováricas más seguras y más sencillas para las pacientes", ha apostillado.