Convivir con los síntomas de la alergia puede hacerse más llevadero si contamos con información sobre las cantidades de polen en el ambiente y sus distintas variedades así como sobre el nivel atmosférico de contaminación. Ambos factores, polen y contaminación, combinados empeoran la calidad de vida de los alérgicos en esta estación del año.

Según explica Fernando Gómez Ruíz, del Área de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y médico del Centro de Salud de Bargas en Toledo, si el paciente sabe a qué polen en concreto es alérgico estas aplicaciones pueden servirle de gran ayuda a lo largo de todo el año para conocer cuándo estos pólenes están en el ambiente y sus niveles.

Gómez Ruíz recuerda que las alergias al polen no se producen sólo durante los meses de primavera sino que dependen de los distintos periodos de floración y polinización de las especies, que en ocasiones se produce en más de una ocasión durante el mismo año.

Desde el sitio web de la SEAIC se pueden descargar al menos tres aplicaciones para Android e iPhone que han desarrollado con la ayuda de la entidad tres laboratorios farmacéuticos: 'Polen Control', 'Alergo Alarm' y 'Alerta Polen'. Las aplicaciones se encuentran disponibles tanto para móviles iPhone, a través de la App Store, como para aquellos que utilizan un sistema Android, a través del Android Market.

Los creadores de estas aplicaciones destacan que se han diseñado a efectos meramente informativos sobre las concentraciones donde se ubican estaciones de captación de la SEAIC. Así mismo señalan que la información proporcionada no debe servir de orientación exclusiva para una posible automedicación y aconsejan consultar primero al médico o especialista en Alergología.

'Polen Control

Es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall dirigida a médicos y pacientes que permite realizar un seguimiento de los síntomas de la alergia. A través de la aplicación también se puede obtener información de los niveles polínicos diarios ofrecidos por la SEAIC.

El médico puede con esta aplicación cruzar y relacionar los datos del paciente con los niveles polínicos existentes. Por su lado, el paciente puede realizar el seguimiento diario de su patología a través del móvil y enviar un informe al médico en el que sus datos se cruzarán automáticamente con los datos de los niveles polínicos ambientales.

Si el médico desea participar en el programa 'Polen Control' necesita disponer de un código de activación que deberá entregar a los pacientes para que le envíen el informe de seguimiento a través de la aplicación, directamente al e-mail facilitado. El código se obtiene en el sitio web de la aplicaciónsitio web de la aplicación en el apartado dirigido a los facultativos.

'Alergo Alarm

La aplicación ha sido desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall y está orientada a médicos de Atención Primaria. La aplicación ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de estos niveles para evaluar el posible riesgo de manifestaciones alérgicas.

El programa móvil informa sobre los niveles polínicos diarios de gramíneas, olivo, quenopodiáceas, cupresáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago y abedul.

Además, la aplicación permite la configuración manual de la localidad donde se desean conocer los niveles polínicos, así como geolocalización automática para mostrar los niveles de donde nos encontramos. Una de las características más llamativas de la aplicación consiste en un sistema de alarmas que avisa al usuario cuando algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC.

'AlertaPolen

La tercera y última de las aplicaciones sobre polen ha sido patrocinada por la farmacéutica AstraZeneca y recopila los datos medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Los apartados de la aplicación se dividen en "mis alergias" (pólenes a los que se es sensible), "localidades" (sitios donde existen centros de medida) y "mis alarmas" (selección del tipo de aviso, que se puede realizar entre los pólenes marcados previamente en "mis alergias"). La SEAIC establece de forma general los niveles de alerta para los diferentes pólenes. En el caso de que la persona conozca su umbral de sensibilidad, este valor puede introducirse para personalizar las alertas.

Además existen otros dos apartados, los de "información pólenes" e "información médica". El primero proporciona datos sobre los tipos de polen de cada localidad de interés y emite avisos de alarma personalizados y el segundo aporta ayuda e información complementaria sobre los pólenes, las enfermedades del sistema respiratorio y las actividades y recomendaciones de la SEAIC.

Controlar la contaminación

Según explica Darío Fernández Delgado, Médico de Familia en el Centro de Salud San Cristobal de los Ángeles de la Comunidad de Madrid, en las afecciones alérgicas no sólo es importante tener en cuenta los niveles de polen en el ambiente sino también los de contaminación ya que ésta es capaz de multiplicar hasta por 27 la agresividad del polen.

Destacamos en este sentido tres aplicaciones que pueden ser útiles para quienes padezcan alergia u otras afecciones cardiorrespiratorias y deseen tener en cuenta los niveles de polución en el aire de sus ciudades ya sea para realizar actividades al aire libre o simplemente salir a caminar.

La primera de ellas se denomina 'Caliope: Calidad del Aire' y está basada en el pronóstico diario generado por el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE, ejecutado en el Superordenador MareNostrum, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

La aplicación permite visualizar el pronóstico de la calidad del aire en España además de los mapas de concentración para las próximas 12 horas de los principales contaminantes atmosféricos: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10 y PM2.5).

El programa emplea la tecnología GPS para establecer su ubicación y consultar en línea las bases de datos del Sistema CALIOPE, mostrando el pronóstico de la calidad del aire en las estaciones más cercanas, a través de cinco categorías: buena, admisible, deficiente, mala y muy mala.

'El aire de Madrid' es una aplicación mediante la que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes la posibilidad de conocer en tiempo real la situación de la calidad del aire en esta ciudad. La información permite conocer la calidad del aire, los datos numéricos registrados en cada punto de medición y para cada contaminante. La herramienta se actualiza hora a hora con datos proporcionados por el sistema de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

'AireCat' ofrece información en línea de los datos de contaminación atmosférica en Cataluña y proporciona información de los elementos contaminantes en el aire mediante las estaciones de análisis repartidas por su territorio. La aplicación depende de los datos facilitados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.