Unos dos millones de españoles padecen algún tipo de alergia alimentaria, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se ha unido a la campaña de concienciación, lanzada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), 'Beware of Allergy'.

Asimismo, la comparativa de los datos poblacionales recogidos en el 'Informe Alergológica', elaborado por la SEAIC durante los años 1992 y 2005 indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectos por una reacción alérgica a los alimentos.

Y es que, mientras que en 1992 el 3,6 por ciento de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos, en 2005 la cifra pasó al 7,4 por ciento. Además, otros estudios epidemiológicos de menor tamaño han constatado que también ha aumentado la gravedad de los síntomas inducidos por alergia a los alimentos, registrándose un mayor número de asistencias a urgencias por anafilaxia, especialmente entre la población infantil.

Respecto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido a estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios. En los niños, especialmente en los menores de 5 años, el huevo y la leche de vaca son los alimentos implicados con mayor frecuencia en todas esas investigaciones.

Aparece también en los dos primeros años de vida la alergia al pescado, que es más persistente y por tanto permanece en niños mayores y en los adultos. La alergia a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la adolescencia, y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

No obstante, en las consultas de alergia infantil se ha observado, en los últimos años, que la alergia a frutos secos se manifiesta cada vez a edades más tempranas y con clínica grave.

La alergia a alimentos, segunda fase de la campaña

La campaña 'Beware of Allergy' comenzó en 2014 y se desarrollará a lo largo de 2015, con el objetivo de destacar diferentes tipos y aspectos de la alergia: asma, alergia a los alimentos y anafilaxia, rinitis alérgica, inmunoterapia con alérgenos y alergia cutánea.

La primera fase de la campaña (octubre-febrero) se centró en el asma con el propósito de aumentar el conocimiento de lo estrechamente relacionada que estaba con la alergia

En este sentido, la segunda parte, centrada en alergia a alimentos, destaca el aumento de la incidencia de estas alergias y hace un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para que se informen sobre cómo reconocer la enfermedad de forma temprana y la manera de abordarla.

"La educación, el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto son fundamentales para el abordaje de la alergia a alimentos. EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar este problema de salud", ha zanjado la secretaria general de EAACI y presidenta electa, Antonella Muraro.