15 de marzo de 2015
15.03.2015
Derechos del usuario

Reivindicar una dieta saludable en el Día Mundial del Consumidor

La asociación Consumers International denuncia las dificultades que encuentran los consumidores para optar por una alimentación sana

15.03.2015 | 12:18
Tener una dieta saludable es fundamental.

La importancia de una dieta saludable es el lema que la asociación Consumers International (CI, por sus siglas en inglés) ha elegido para celebrar del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015 que se celebra a nivel mundial este domingo, 15 de marzo, para denunciar las dificultades que encuentran los consumidores para optar por una alimentación sana.

En este sentido, la organización ha recordado que las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto.

En la misma línea, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha demandado una alimentación más saludable en el Día Mundial del Consumidor ya que "muchos sectores vienen alertando sobre la cantidad de azúcar, sal y grasas saturadas que contienen los productos de consumo cotidiano".

Así, con motivo de este día, la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) denuncia que la situación de los consumidores es cada vez más vulnerable debido a la "difícil situación económica, la globalización o la falta de competencia real en los mercados" y ha señalado "la indefensión que padecen los consumidores frente a los intereses de la banca, la industria o la distribución, y tantos otros sectores y lobbies, y que las autoridades públicas no consiguen solventar, obviando los problemas o adoptando normativas insuficientes o insuficientemente aplicadas".

Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladarles las principales reivindicaciones que en materia de consumo deberían estar contempladas en los programas electorales. Entre otras reivindicaciones se encuentra la creación de una Comisión Nacional de Consumo y Competencia, que sería una Agencia Estatal independiente de aplicación de las normas de protección de consumidores con impacto en el funcionamiento de los mercados.

También solicita una reforma de la normativa de acciones judiciales colectivas de forma tal que sean una alternativa real, eficaz y plausible; la implementación en todos los sectores de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos; y la creación de juzgados de consumo, con procedimientos adecuados para la materia.

Asimismo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguro (Adicae) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a expresar su indignación por la forma en que se pretende concluir la reestructuración del sistema financiero". Además, llevará a cabo más de un centenar de conferencias por toda España en las que abordarán las grandes preocupaciones de los consumidores.

La organización ha señalado que serán objeto de este ciclo de conferencias la "rebelión de los consumidores frente al atraco eléctrico, la forma de reacción ante el abuso hipotecario y bancario en general, las vías de protección de los ahorros o la problemática en el ámbito de los seguros, o las cautelas y aspectos a conocer a la hora de comprar por Internet", entre otras materias.

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