El método Pilates es una práctica muy extendida hoy en día que aúna el entrenamiento físico y mental en busca de un equilibrio entre cuerpo y mente. Los ejercicios físicos en los que se basa esta conocida técnica ayudan a fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen, estilizando la figura. El Pilates también puede ayudar a adelgazar si se combina con una alimentación sana y una vida activa, además de ser el complemento ideal para cualquier otra actividad deportiva.

Aparte de los grandes beneficios para el cuerpo que aporta, como mejorar el equilibrio, la coordinación de movimientos y la alineación postural entre otros, el método favorece la relajación mediante la respiración y concentración en sus ejercicios. Esto permite reducir el estrés y a su vez el ansia que éste genera por comer más de lo que se debe, otra razón por la que realizar Pilates para adelgazar es una buena opción.

A continuación se presentan un par de sencillos ejercicios de Pilatesque se pueden realizar en el hogar como iniciación en el método:

- Ejercicio de piernas: Para este ejercicio hay que acostarse en el suelo boca arriba, mejor sobre una colchoneta si se puede, y estirar los brazos a los costados. Una vez en posición, se inhala aire y se levanta una pierna hasta que forme 90 grados con el cuerpo y se exhala. Después, se baja la pierna despacio mientras se vuelve a inhalar lentamente. Repetir cinco veces con cada pierna y volver a realizar la serie tras descansar un minuto.

- Ejercicio de abdomen: En este caso hay que acostarse sobre la colchoneta boca arriba con las manos detrás del cuello, las piernas rectas en posición vertical con los pies mirando hacia arriba y contrayendo un poco el ombligo. Manteniendo la espalda bien apoyada en la zona lumbar sin dejar espacio con la colchoneta, inhalar en la posición inicial y exhalar mientras se bajan las piernas a un ángulo de 45 grados, levantando un poco la cabeza. Volver a inhalar al regresar a la posición inicial y repetir ocho veces para completar la serie. Descansar un minuto y volver a realizar la serie.

El Pilates puede ser muy útil para adelgazar pero no hará milagros si no se siguen unas pautas básicas en la vida diaria. Hay que ser constante con el ejercicio, algo que suele resultar difícil y para lo que es de gran ayuda seguir una rutina de horarios para ejercitarse y hacerlo en compañía, de manera que el compromiso se haga más llevadero.

Además, por muy fiel que se sea a los ejercicios de Pilates para adelgazar, éstos no serán suficientes si no se complementan con una dieta equilibrada, evitando fiambres, carnes grasas y salsas. La fruta, la verdura y beber mucha agua son las mejores opciones para acompañar a la actividad física y conseguir la figura deseada.

Si quieres aprender todo lo necesario sobre el método Pilates para adelgazar y alcanzar tu peso ideal, LA PROVINCIA te da la oportunidad de hacerlo con la oferta de un bono de cinco sesiones de Pilates Máquina en Pilates Ana Rodríguez, en Las Palmas de Gran Canaria.