En ocasiones las comidas dejan 'secuelas' en forma de tripa hinchada, sensación de pesadez, eructos, flatulencias, ardor e incluso náuseas. Todas estas molestias suelen estar relacionadas con la acumulación de gases en el intestino al tragar aire sin darse cuenta: por comer deprisa, no masticar bien las comidas, tomar bebidas con gas o, a veces, simplemente por estar estresado o con ansiedad.

La mayoría son pasajeros y los afectados no deben preocuparse porque, aunque son molestos, no son problemas de salud graves, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que con motivo de la tercera edición de la Semana del Autocuidado ha preparado una serie de fichas con consejos para saber cómo actuar en caso de sufrir estas molestias digestivas y en qué casos es conveniente consultar con un profesional.

¿Qué hago si me duele el estómago?

La mayoría de las veces su médico no le propondrá realizar ninguna prueba, ya que lo que tiene es benigno y seguramente le va a aparecer y desaparecer muchas veces a lo largo de su vida. No obstante, los médicos de familia nos dan una serie de pautas para encontrarse mejor y poder hacer vida normal.

- Evitar los alimentos que le sientan mal.

- Evitar también las comidas abundantes, los picantes y las salsas.

- Hacer comidas menos abundantes. Coma sentado, despacio y mastique bien los alimentos.

- Beber poca cantidad de líquido durante las comidas, siempre sin gas.

- Evitar chupar caramelos y masticar chicle.

- No fumar, se encontrará mejor.

- No hablar acaloradamente mientras come.

- Evitar el café y el alcohol.

- Procurar evitar las situaciones de estrés.

¿Cómo combatir los gases?

- Disminuir o evitar las legumbres, el arroz, los guisantes, las habas, la coliflor, la col, el repollo, los rábanos, las cebollas, las acelgas, las patatas y las sopas.

- Tomar la fruta madura y sin piel. Puede tomar zumos pero sin gas. Reducir el azúcar y evitar los alimentos dulces y de pastelería.

- Cocinar la carne y el pescado a la plancha, asado o cocido. Evitar freírlo y rebozarlo.

- No tomar más de un vaso de leche al día. Puede tomar yogur.

- En caso de ardor, es más frecuente que aparezca al tumbarse o cuando se inclina hacia delante. Evitar acostarse o tumbarse en las 2 o 3 horas siguientes a las comidas.

- No tomar medicamentos por su cuenta. En todo caso, si tiene dolor, utilizar preferentemente paracetamol. Seguir bien las instrucciones de su médico si le ha recomen dado medicación.

Acudir a un especialista

- Si las molestias empiezan cuando uno tiene más de 55 años.

- Si las molestias que tiene son frecuentes y no desaparecen.

- Si tiene pérdida de peso, vómitos, dolor al tragar los alimentos o dolor de estómago intenso.

- Si presenta heces negras (como el alquitrán).

- Si se nota un bulto en el abdomen y persiste durante todo el día.

- Si alguna medicación que le han dado le produce molestias.