El cáncer de pulmón es "el más mortal" de los tumores frecuentes, "mucho más" que el de mama o el de colon, por eso el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, urge a que el sistema sanitario dé prioridad y canalice más recursos a esta patología.

"Si hay un tumor que afecta a tanta gente, que tiene tasas de mortalidad tan altas, el sistema sanitario debería priorizar los recursos en estas patologías que causan más muertes", asevera en una entrevista con Efe Provencio, quien, no obstante, apunta que hay buenas perspectivas de futuro.

Más de 20.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón, que hoy celebra su día mundial, y 17.000 morirán pasado un año. "La historia natural del tumor es más agresiva estadio a estadio que cualquiera de los más frecuentes como mama o colon", señala el especialista, también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Resalta que la asignación de recursos tendría que hacerse proporcionalmente a la importancia social del problema. "Las líneas de investigación deberían priorizar claramente enfermedades muy prevalentes, como el cáncer de pulmón, no digo que de otros cánceres no, pero es que son muchos pacientes los que se nos mueren", destaca.

A su juicio, debe haber una política sanitaria nacional "ordenada" sobre cáncer en general y "en pulmón en particular", para ello estima necesario que el sistema "optimice" las vías que ya tiene para un diagnóstico rápido ante una sospecha de cáncer de pulmón.

"Que cualquier paciente siga una misma vía, es decir, que si tiene una placa sospechosa, el médico de cabecera tenga facilidad para enviarle al hospital y que allí haya una persona encargada del despistaje de esa placa, otra encargada de hacerle la broncoscopia en tiempo, que la operación sea a tiempo", comenta Provencio.

No se trata de "grandes palabras", como el cribado que es "muy costoso" y que tampoco está claro a qué población se le debería de hacer, sino de gestionar los recursos sanitarios adecuadamente, con racionalidad, "con cabeza" para que existan rutas de derivación que sean fáciles y rápidas.

"Nuestro sistema es muy bueno, pero no está bien organizado y eso provoca inequidades", opina el presidente del GECP, quien insiste en que se tiene que agilizar la derivación de los pacientes entre hospitales y aumentar la oferta de ensayos clínicos a pacientes con drogas nuevas.

Para Provencio, parece que ante el cáncer de pulmón solo cabe la resignación cuando no es así, de hecho, hay buenas perspectivas de futuro gracias, sobre todo, a la inmunoterapia, que "ha cambiado y va a cambiar la vida de muchos pacientes".

Según destaca, donde antes "no teníamos nada", gracias a los nuevos tratamientos hay pacientes con cáncer de pulmón metastásico que pueden vivir varios años.

De hecho, tal y como expone el presidente del GECP, los hospitales españoles están muy presentes en los ensayos clínicos internacionales y muchos de los nuevos fármacos ya están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que solo falta que las autoridades sanitarias españolas también los aprueben porque "son muy eficaces". "En España, si queremos ya pueden estar. No debe dilatarse porque los pacientes están esperando", apunta.

Provencio recuerda que la prevalencia de este tipo de cáncer ha aumentado "de forma importante" en los últimos años en mujeres, debido a su incorporación al hábito tabáquico.

"En una curva veríamos como desde finales de los años noventa la incidencia en hombres ha bajado y también la mortalidad, sin embargo, la de las mujeres ha subido porque comenzaron a fumar hace años y ahora se ven esos efectos, lo que es bastante preocupante", sentencia el experto.