Los españoles van a ganar entre 2 y 5 kilos durante estas navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,3 kg) que de las mujeres (1,8 kg), según ha mostrado un estudio realizado por el Grupo NC Salud, en el que han participado 200.000 personas de toda España.

Así, por provincias, el trabajo, en el que ha analizado a dicha población durante cinco años, ha desvelado que los vallisoletanos son los que van a experimentar un mayor aumento de peso en estas fechas, con cerca de 5 kilos de media; seguidos de los ciudadanos de Baleares (2,84 kg) y Zamora (2,83 kg).

Por género, los datos revelan que son los hombres de Burgos los que tienden a aumentar más su masa en esta época del año, por encima de los 7,5 kilos de media, mientras que las mujeres de Ceuta son las que más lo hacen en el conjunto de la geografía española, con un promedio de 4,33 kilos más.

"De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia y en adelante", ha explicado la directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez.

El aumento de peso se explica, según la experta, por el hecho de que durante la Navidad hay un mayor número de compromisos sociales, lo que se traduce en un "exceso" de comidas ricas en calorías y agrupadas en un "corto" periodo de tiempo.

Además, la gastronomía navideña tiene también un papel protagonista en el incremento de peso, pues se compone de productos de los que no se dispone el resto del año, convirtiéndose en "más atractivos" para el paladar por la novedad que representan, como son los dulces típicos y las recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas.

Finalmente, el ambiente festivo-vacacional de las navidades induce a un consumo de bebidas alcohólicas más pronunciado, las cuales, tal y como ha recordado la experta, aportan muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos al organismo.

"Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud", ha zanjado Gámez.