El uso de las nuevas tecnologías en red forma parte ya de una medicina dirigida a un tratamiento cada vez más individualizado. Un grupo de investigación nacional liderado por la Fundación Reintegra en Oviedo trabaja en el desarrollo de una herramienta tecnológica para mejorar las funciones cognitivas afectadas por un ictus y otras formas de daño cerebral.

Si bien existen en España y a nivel internacional otras herramientas de rehabilitación cognitiva que usan el ordenador y las nuevas tecnologías, la nueva plataforma de intervención denominada Functi-On tiene como principal novedad el empleo de estrategias que ya han demostrado ser eficaces.

Según explica Igor Bombín, neuropsicólogo de la Fundación Reintegra y coordinador del proyecto, "es importante no dejarse llevar por la apariencia sofisticada que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, y poner el foco en cómo se trabajan los diferentes procesos cognitivos. La evidencia científica nos señala las estrategias más eficaces para rehabilitar los procesos cognitivos".

El investigador también insiste en que la herramienta diseñada ha de estar en todo caso gestionada por un profesional experto en rehabilitación neuropsicológica, "la plataforma Functi-On no sustituye la labor del clínico, sino que la aumenta: es una herramienta útil en manos de un experto, pero que sirve de poco empleada sin criterio o simplemente de forma lúdica".

La voluntad del equipo investigador es que esta herramienta ayude a que la rehabilitación neuropsicológica de calidad llegue al máximo número de destinatarios posibles. Por ello, la plataforma resultante (Functi-On) será de acceso libre a profesionales e investigadores que trabajen en neuro-rehabilitación.

El programa de intervención incluye sesiones presenciales, tanto grupales como individuales, ya que la interacción directa con el paciente y su familia es un elemento indispensable de la rehabilitación neuropsicológica.

"Hemos creado esta herramienta, porque nos permite incrementar la intensidad de la intervención sin un aumento del coste, dado que en nuestra práctica clínica detectamos que algunos pacientes no reciben todo el tratamiento que sería deseable por falta de recursos o de accesibilidad a los mismos", apunta Igor Bombín.

Functi-On: La ciencia más práctica

El diseño de los diferentes elementos que configuran la herramienta es el resultado de una extensa revisión de la literatura científica, con más de 500 artículos científicos publicados en revistas internacionales revisados, de los que se ha extraído una selección de las estrategias de rehabilitación neuropsicológica que la evidencia científica avala como más eficaces.

La herramienta de intervención, consta de tres elementos principales. En primer lugar, una serie de ejercicios con aspecto lúdico, destinados a entrenar y mejorar los principales procesos cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, cálculo y memoria de trabajo.

Los pacientes, desde sus hogares, se conectan vía Internet a una plataforma web y realizan la sesión de ejercicios diseñada de forma individualizada por un neuropsicólogo experto que previamente ha valorado el estado del paciente.

En segundo lugar, existe un módulo de psicoeducación, mediante el que los pacientes y sus familiares aprenden cómo se estructuran nuestros procesos cognitivos, qué pasa cuando se alteran y sus consecuencias, con especial énfasis en cómo se pueden compensar estas alteraciones.

Finalmente, el programa cuenta con una aplicación móvil para compensar los problemas de memoria (amnesia) y de gestión de la conducta que, mediante la interacción con el paciente, su familiar y el clínico, asiste al paciente para que pueda llevar a cabo un mayor número de actividades cotidianas con autonomía, mientras que sus familiares/cuidadores le pueden supervisar a distancia.

Abierta la participación a nuevos pacientes

En el desarrollo de Functi-On participan investigadores de la Universidad de Almería, el Hospital La Magdalena de Castellón, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Universidad de Oporto (Portugal), además de la Fundación Reintegra, promotor del estudio. Dada la novedad y potencial impacto en la calidad de vida de los pacientes con ictus u otras causas de daño cerebral, el estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

En el origen de la herramienta está el trabajo de un equipo investigador nacional más amplio, en el que además de los participantes actuales, se dieron cita otros expertos de centros de referencia nacional (Instituto Guttmann, Hospital del Mar, Hospital Virgen de Las Nieves, Hospital Beata María Ana, Universidad de Granada) y cuyo fruto fue el desarrollo de una Guía de Práctica Clínica para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido (trabajo financiado por el IMSERSO).

"La primera versión del programa de intervención ya está desarrollada y el equipo de investigación está actualmente llevando a cabo el estudio de campo para demostrar la eficacia de la herramienta en la mejora cognitiva y promoción de la autonomía personal", apunta el investigador.

De hecho, el equipo de trabajo está en la actualidad captando posibles pacientes interesados en participar en el estudio. Así, cualquier paciente o familiar con dificultades cognitivas que limitan su autonomía personal, puede dirigirse al equipo investigador para participar en el estudio y beneficiarse de las mejoras de esta herramienta, además de contribuir a determinar su eficacia.

Los investigadores han habilitado la página web de la Fundación Reintegra para que todas las personas afectadas por un ictus, traumatismo cráneo-encefálico u otra forma de daño cerebral interesadas en participar en el estudio puedan informarse y solicitar participar en este estudio.