La muerte de varias personas en Colombia a causa del virus Zika y que además padecían el síndrome Guillain-Barré, ha puesto en alerta el país respecto a que esta patología pueda estar relacionado con el citado virus.

Muchos médicos afirman que existe una relación al igual que con la microcefalia infantil, aunque no haya evidencia científica que lo certifique. El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha confirmado que los tres fallecidos tenían antecedentes del virus Zika.

Por su parte, la OMS confirmó la posibilidad del vínculo entre los dos males, aunque resulta bastante problemático nombrar las causas exactas y los factores de riesgo que contribuyen a ambos.

Aparte de las tres muertes en la ciudad de Medellín, en Venezuela se han registrado 255 casos del síndrome Guillain-Barré. Junto con la microcefalia infantil, el síndrome se ha convertido en uno de los principales temores de la epidemia en los países de América latina.

¿Qué es el Sindrome Guillain-Barré?

Es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis del cuerpo.

También puede provocar escalofríos, pérdida de la sensibilidad y sensación de entumecimiento en alguna de las extremidades u otras partes del cuerpo.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas con el síndrome consiguen sobrevivir y recuperarse por completo.