"Yo amo las patrias del aceite", decía Pablo Neruda. Algo (o más bien mucho) tiene el aceite cuando a lo largo de la historia los pintores no han dudado en retratarla y los escritores de inmortalizarla con sus palabras.

El aceite es un pilar fundamental de la dieta que se puede consumir en cualquier momento del día y acompañar a platos fáciles. Es un imprescindible en las ensaladas, pero también en los guisos o unas simples tostadas.

Con la ayuda de la health coach Rocío Río de la Loza, os señalamos todos los beneficios del oro líquido:

Previene las enfermedades cardiovasculares

Los infartos de corazón son la primera causa de muerte en muchos países, por lo que el consumo de aceite de oliva fortalece el corazón y ayuda, según la health coach, a que "no se endurezcan las arterias al tiempo que promueve una excelente circulación".

Disminuye las células cancerosas

Río de la Loza explica que el oleocantal, uno de los compuestos del aceite de oliva, tiene "el poder impresionante para disminuir, y en ciertos casos hasta erradicar, las células cancerosas". Aplicable a varios tipos de cáncer, como el de piel y el de mama, el oleocantal también cuenta con componentes antiinflamatorios, actuando casi como un ibuprofeno.

Reduce el colesterol "malo"

Tomar un chorrito de aceite de oliva en el desayuno sirve para "dotar al organismo de colesterol bueno (HDL) y disminuir la cantidad del malo (LDL)", asevera la experta en nutrición. Esto influye de forma directa en una disminución de la presión arterial.

Favorece el envejecimiento saludable

El aceite de oliva posee efectos antioxidantes "debido a su alto contenido de ácido oleico (ácidos grasos monoinsaturados) y a varios compuestos fenoles con poderes antioxidantes como la vitamina E y los flavonoides", apunta Río de la Loza. De este modo, al frenar la oxidación del organismo se aumenta la longevidad de las personas.

Lucha contra la osteoporosis

El consumo de aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea protege los huesos y los conserva por más tiempo ya que "los hace más gruesos", asevera la health coach. Así, se combaten enfermedades óseas como la osteoporosis y se logra envejecer con una salud fuerte.