25 de abril de 2016
25.04.2016
Investigación

Crean una molécula que combate el sida, la hepatitis C y el dengue

Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de fármacos capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo

25.04.2016 | 20:37
Varias pruebas para la detección del sida.

Una investigación internacional en la que han participado científicos españoles del IrsiCaixa y la Universidad Pompeu Fabra ha logrado diseñar una molécula que demuestra eficacia antiviral contra los virus del sida, la hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el dengue.

La investigación ha contado con la participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el departamento de Salud de la Generalitat, la Universidad de Siena, donde se ha diseñado la molécula, y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra.

El trabajo, que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales, capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección.

Actualmente no existe ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental o el virus Dengue.

Según los investigadores, el compuesto se diseñó expresamente para que inhibiera un factor de la célula huésped, llamado DDX3, cuya presencia se había descrito como necesaria para la replicación de los virus causantes del Sida (VIH) y de la Hepatitis C (VHC).

Los investigadores decidieron probarlo también con los virus del Nilo Occidental y Dengue, ya que éstos disponen de mecanismos de replicación similares a los del VHC.

Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, en lugar de contra el virus, los investigadores pensaron que sería más difícil que éste generara resistencias.

Aun así, antes de plantear el diseño de fármacos, su efectividad tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales, han confirmado los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que han participado en el estudio.

Fármacos panvirales

Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la hepatitis C y dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales.

Los virus son agentes infecciosos obligados a actuar de una forma parasitaria, ya que dependen de la célula infectada para reproducirse.

Basándose en este hecho, una hipótesis con la que se trabaja actualmente es la de intentar bloquear ciertos procesos de la célula huésped necesarios para la replicación de diversos virus.

Este abordaje permitiría desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.

De esta manera, investigadores de la Universidad de Siena diseñaron una familia de moléculas para inhibir específicamente DDX3, una proteína celular necesaria para la replicación de varios tipos de virus, como el VIH-1 y el VHC.

"Al comprobar que estas moléculas eran especialmente potentes contra el VHC, decidimos ensayar un prototipo con virus que tuvieran un genoma o una estrategia replicativa similar al VHC, como son el virus del Nilo Occidental y el virus Dengue. Nuestro estudio demuestra que la utilización de una diana celular puede permitir el diseño de fármacos panvirales", ha explicado Miguel Ángel Martínez, responsable del grupo de Variabilidad genética y fenotípica del VIH y del VHC de IrsiCaixa.

Además, según el jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, José Esté, "al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de fármacos que impidan la aparición de virus resistentes".

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán