La cibercondría y la hipocondría digital son los mayores trastornos de la sociedad en la actualidad, según un análisis sobre las adicciones 2.0 de los españoles realizado por Coaching Club. De hecho, si buscas en Google 'dolor de cabeza', aparecen 1.520.000 resultados, situándose los primeros el tumor cerebral, la demencia y la esclerosis múltiple.

La red es un trampolín hacia esta ansiedad que persiste más allá de las evaluaciones medicas positivas. El estrés por creer estar enfermo y no haber sido diagnosticado es lo que motiva a muchas personas a consultar de forma compulsiva en Internet sobre los síntomas de las afecciones que creen tener.

"Las personas hacen su propio diagnóstico y se automedican, dando lugar a la 'cibercondría', que padece alrededor del 3 por ciento de la población", ha señalado la directora y terapeuta de Coaching Club, Verónica Rodríguez Orellana.

Mala interpretación de los síntomas

En general, quien padece hipocondría digital tiene una tendencia a centralizarse en sensaciones corporales, tendiendo a evaluarlas como patológicas, amplificándolas hasta tomarlas como un indicador de enfermedad.

Esta creencia hace que siga alimentando su conducta compulsiva, a través de la búsqueda constante de diagnósticos y tratamientos, lo que incrementa la preocupación, los pensamientos obsesivos focalizados en la salud, el miedo y la ansiedad.

La hipocondria digital aparece entre los 30 y 55 años y comienza a gestarse desde la infancia, en familias donde el tema de la salud es central y las enfermedades o simples síntomas físicos se viven con mucha angustia y miedo.

Cómo detectar la cibercondría

- Miedo disfuncional hacia la muerte lo que provoca sentimientos de angustia y síntomas de depresión porque viven con esa creencia de que su patología no es evaluada eficazmente por los médicos.

- Emociones negativas. Son personas inseguras y sus pensamientos negativos los aplican en todas las situaciones de la vida.

- Tendencia a pensar con obsesión. La persona examina su cuerpo de forma obsesiva buscando algún cambio corporal visible para buscar, inmediatamente, información de la enfermedad que cree padecer.

Claves para eliminar la hipocondría digital

1.- Descentralizar los pensamientos. Es importante acortar el tiempo que se piensa sobre el tema, contar tus inquietudes con menos detalles para conseguir desactivar las emociones negativas y la intensidad de los pensamientos.

2.- Tomar conciencia. Tratar de contar las visitas al médico y la cantidad de estudios clínicos realizados en el último año para, posteriormente, escribir una evolución de los síntomas consultados. Una vez hecho esto, hay que preguntarse si, realmente, el motivo de consulta médica siempre fue el mismo y si tus autodiagnosticos fueron como creías. Esta toma de conciencia conseguirá que puedas salir del mundo mental y conectar con lo positivo de tu realidad.

3.- Escribir tus emociones. Toma nota al final de cada día de las situaciones que viviste que te hicieron sentir bien. Fortalecer las emociones positivas ayuda a conectar con el potencial. De esta manera, toma un dolor de cabeza simplemente como un síntoma molesto y consulta los portales médicos para buscar información puntual.