Cada año unos 125.000 enfermos en situación terminal requieren cuidados paliativos especializados para afrontar de la mejor manera posible la fase final de su enfermedad, unos cuidados que no están al alcance de todos y a los que acceden con mayor facilidad los pacientes con cáncer.

Así lo ha indicado a Efe el doctor Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna y miembro de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que de celebra hoy.

"Las barreras al acceso a paliativos tienen más que ver con el tipo de enfermedad. Si uno tiene cáncer es más fácil porque la fase avanzada se distingue mejor", ha señalado.

En cambio, en el caso de las patologías no oncológicas, que tienen un curso más variable, los profesionales distinguen peor cuándo llega la fase más avanzada y ése es el principal motivo por el que los pacientes no acceden a los cuidados paliativos en buenas condiciones.

Este y otros aspectos contribuyen a los malos datos de los paliativos en España, servicios a los que sólo acceden menos de la mitad de las personas que lo necesitan, con una enorme desigualdad entre comunidades autónomas.

Probablemente -relata- ayer mismo fallecieron por enfermedades que han cursado con una fase terminal más de 500 personas en España. De ellas, aproximadamente la mitad, unas 250 ó 300, necesitaban cuidados paliativos especializados en el momento de fallecer. Y de estas que los necesitaban, más de la mitad, unas 150-200, no los tuvieron.

"De esta manera, es probable que muchas de esas personas tuvieran dolor u otros síntomas" a la hora de morir.

En este sentido, Rocafort incide en que el dolor "no es el más importante" de los síntomas de estos enfermos, ya que es uno de los más fáciles de tratar. "Hay otras causas de sufrimiento más complejas y que a veces no son síntomas físicos, sino emocionales, que también pueden generar sufrimiento y que hay que tratar adecuadamente".

Según Rocafort, una de las razones que explican este déficit en la cobertura de los cuidados paliativos es la falta de una especialidad médica.

"En España nos cuesta mucho mirar a la muerte de frente, mirar todo lo que tiene que ver con el final de la vida. Todo lo que rodea a la muerte es un tabú" y "el primer paso es que ese tabú no nos alcance".

"Yo creo que en España no hay una especialidad en Medicina Paliativa, como ocurre en prácticamente todos los países de Europa, porque este tabú afecta a los que dirigen el país, a los que tienen que promulgar normas que den acceso a una especialidad en paliativos", denuncia.

La medicina ha demostrado que la especialización es buena, que si nosotros nos vamos a operar de apendicitis, entendemos que quien nos opera tiene que ser un cirujano. "Si le opero yo el resultado será malo y mi título dice que soy médico y cirujano...", apunta.

Sin embargo, las autoridades en España no han tenido en cuenta esto y están permitiendo que aquellos pacientes complejos que necesitan especialistas para resolver los problemas que presentan "estén siendo tratados por profesionales sin capacitación ni competencia".

Así, España es uno de los países europeos donde con más lentitud se avanza en la implantación y desarrollo de estos cuidados, y se ha visto superada por países que hace unos años estaban bastante por detrás.

"España no sólo no está entre los países de cabeza, sino que retrocede posiciones", advierte.

No obstante, no todos los datos son pesimistas. "Esa mitad que sí accede a los cuidados paliativos lo hace a servicios muy bien planteados, con profesionales bien preparados y hay un avance que hay que reconocer".

Este experto sí que observa una mejora, aunque lenta, en los últimos 15 años en España en casi todas las comunidades autónomas.

"El final de la vida afecta a la sociedad, a cada persona le va a afectar de una manera muy profunda 4-5 veces a lo largo de su vida con la muerte de familiares cercanos y de uno mismo, es algo muy serio e importante que hay que terminar de organizar bien y que no es tan complicado ni necesita tantos recursos", señala.