17 de octubre de 2016
Deporte

Cómo motivarte para hacer ejercicio

Conseguir el entusiasmo necesario para hacer ejercicio físico es importante si quieres ser constante

18.10.2016 | 11:50

Como sabrás, hacer deporte tiene beneficios muy positivos para la salud física, mental y social. Sin embargo, en muchas ocasiones saber esto no crea la motivación suficiente para coger nuestras zapatillas y salir a correr. A continuación, encontrarás algunas formas efectivas de motivarte para hacer ejercicio:

1. Reflexiona sobre qué quieres conseguir

Dices que quieres hacer deporte, pero si no sabes el por qué quieres hacerlo por más que lo intentes no tendrás unas metas u objetivos que cumplir, o un por qué lo suficientemente importante, como para mantenerte activo y no dejarlo a la primera de cambio.

En ocasiones hacer una lista de lo que se quiere conseguir con el ejercicio ayuda a crear la motivación suficiente, ya sea bajar de peso, correr esa maratón que siempre hemos querido o simplemente estar más en forma. Si lo tienes claro te será más fácil levantarte del sofá y apagar la televisión.

2. Márcate objetivos reales

Si ya tienes claro tu por qué, una buena forma de tenerlos presentes y que te motivarán aún más a realizarlos es apuntarlos en un papel y colocarlos en un sitio donde los puedas ver continuamente. Esto te recordará que los tienes que cumplir y te dará la fuerza que necesitas para luchar por ellos.

3. Ve poco a poco

Cuando nos embarcamos en algo nuevo, como un trabajo o una nueva actividad, siempre comenzamos con muchas ganas y nos sentimos tremendamente motivados. Por ello, queremos hacerlo todo lo antes posible dando de nosotros mismos incluso más de lo que podemos dar.

Sin embargo, esto aunque no lo creáis solo nos traerá problemas cuando no alcancemos los objetivos que nos hemos propuesto o en este caso, nuestro cuerpo nos diga en forma de lesión que vamos demasiado deprisa. Tenemos que marcarnos objetivos e ir poco a poco superándolos y eso sí, comenzando desde abajo.

4. Créete tus objetivos

De nada vale marcarse unos objetivos y estar tu mismo repitiéndote que no lo vas a conseguir. Eso solo te afectará de forma negativa por lo que tienes que ser positivo y creerte que vas a alcanzar todas aquellas metas que desde un principio te has propuesto.

5. Comprométete

El marcarse unos objetivos tanto a corto como a largo plazo además de motivarte a entrenar duro también te hará comprometerte. De nada servirá que estés motivado a alcanzar las metas que desde un principio te has propuesto si verdaderamente no te comprometes algunos días a la semana a realizar deporte.

Recuerda que realmente tienes que querer alcanzarlos y tienes que estar concienciado de que habrá días peores y mejores pero si no te comprometes nunca podrás saber hasta dónde eres capaz de llegar. Por ello, tienes que sacar tiempo para entrenar aunque éste sea limitado.

6. Planifícate

Una buena forma de motivarte es marcar en el calendario aquel evento al que quieres asistir y participar. En el caso de que estés comenzando a correr, puedes buscar qué carreras o maratones hay en los próximos meses y apuntarte. Eso sí, tenemos que ser realistas y no inscribirnos en una carrera que sabremos no podremos terminar.

7. Piensa en positivo

No puedes exigirte demasiado al principio, por lo que tienes que ir conociéndote a ti mismo y saber lo que poco a poco podrás conseguir con el tiempo y la dedicación que le estás poniendo.

8. Rodéate de personas que te motiven

Siempre que puedas rodéate de personas a las que les encanta el deporte que estás haciendo o a los que simplemente les gusta estar en forma y cuidarse. Esto te ayudará y te motivará a hacer lo mismo incluso a incorporar ciertos hábitos que estas personas tienen a tu vida diaria.

9. Haz ejercicio en compañía

No es lo mismo hacer deporte solo que acompañado ya que siempre no se tienen las mismas ganas de realizar la actividad. Sin embargo, si lo haces acompañado os podréis motivar el uno al otro en los días en los que no os apetezca.

10. Lee sobre tu deporte

Todos los deportes tienen su propia revista oficial o alguna página en la que encontrarás todo lo que necesitas saber. Si quieres hacer las cosas bien deberías de informarte o estar al tanto de las novedades que hay en él.

11. Come adecuadamente

Si quieres cumplir los objetivos y metas que te has marcado en un principio sabrás que tienes más posibilidades de conseguirlos si además de entrenar de forma continua y adecuada, cuidas también tu alimentación.

12. Recompensa tu esfuerzo

No todo va a ser comer bien y trabajar duro, la recompensa también forma parte del esfuerzo. Pero? ¿Cómo puedo recompensarme después de un duro día de entrenamiento? Si te gusta la cerveza o el helado una de las mejores formas de recompensarte es bebiéndote un buen vaso de cerveza o comiéndote un helado.

13. Descansa de forma adecuada

Recuerda que no podemos exigirnos demasiado y que también tenemos que descansar. Nuestros objetivos tienen que ser realistas y los tenemos que cumplir de una forma sana al igual que reposar.

14. Ponte un horario

La mejor forma de hacer deporte y mantenerlo en el tiempo es tener un horario con las horas que le vas a dedicar cada día. Ya sea antes de ir a trabajar o antes de dormir tienes que ser constante, así te será más fácil incorporarlo en tu vida diaria.

15. Haz ejercicios que sean factibles

De nada vale comenzar a entrenar realizando ejercicios que lo único que harán será estresarte y desmotivarte. Tienes que empezar por entrenamientos adaptados a tu nivel y poco a poco ir exigiéndote más.

16. Practica deporte por diferentes sitios

Puede llegar a ser muy monótono si siempre realizas ejercicio en el mismo sitio y esto puede causar estragos en tu motivación, por ello ¿qué tal si vamos cambiando el lugar en el que lo practicamos? No sólo te sentirás mejor sino que además seguro que conocerás a gente nueva mientras corres o paseas por sitios nuevos.

17. Usa las nuevas tecnologías para hacer ejercicio

Como hemos señalado anteriormente, las nuevas tecnologías pueden sernos de gran ayuda. No sólo porque pueden controlar nuestro progreso, sino porque además nos pueden motivar a superarnos.

En muchas ocasiones el utilizar un cronómetro mientras corremos por ejemplo, puede hacer que nos motivemos a querer mejorar nuestra marca o incluso llegar a ese sitio en un determinado período de tiempo. Por lo que siempre que te sea posible utiliza las nuevas tecnologías para hacer deporte.

18. Escucha canciones alegres

La música puede ser uno de nuestros grandes aliados para hacer deporte ya que con solo escuchar canciones con un buen ritmo y pegadizas nos levantamos de cualquier sofá o silla simplemente para correr o bailar.

19. Haz un mismo ejercicio de forma diferente

No sólo está bien que para combatir la rutina hagamos ejercicios por diferentes sitios, que utilicemos música diferente o que incluso lo hagamos acompañado. También el realizar siempre los mismos ejercicios o la misma actividad puede hacer que nuestra nueva ocupación se vuelva muy monótona y por ende, desgaste nuestra autoestima.

Por ello, es importante que una vez o dos a la semana innovemos en algunos ejercicios de los que hagamos, ya sea a la hora de realizar el calentamiento o incluso durante nuestras actividades diarias. Por ejemplo, si salimos a correr ¿por qué no utilizamos mancuernas?

20. Habla de lo que estás haciendo a tus amigos

Siempre que nos decidimos a realizar una actividad nueva lo primero que hacemos es contarlo a las personas que nos rodean y eso incluye a nuestra familia y amigos. Una buena forma de motivarnos sin duda, ya que seguro que te admirarán por tu valentía y más si saben que lo has intentado varias veces y que estás dispuesto a que esta sea la definitiva.

21. Fotografíate haciendo ejercicio

El verte haciendo ejercicio también te puede motivar no sólo a practicarlo sino también al ver que los objetivos que en un principio te habías propuesto se están cumpliendo, sobre todo si decidiste practicar deporte para perder peso.

Por otro lado, si uno de tus objetivos era participar en una carrera o en alguna maratón, el verte en una fotografía ya sea encima del podio o corriendo también te hará sentir muy bien y aumentará tu autoestima.

22. Quiérete

Por último, de nada servirá motivarnos para hacer ejercicio si no queremos lo que estamos haciendo, si no respetamos el por qué lo hacemos y no aceptamos que podemos cumplir y alcanzar todo lo que nos propongamos.

La mayor motivación que podemos tener para enfrentarnos a una actividad nueva es saber que tenemos la capacidad de conseguirlo.

Más información en OneMagazine.es

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