En los últimos 40 años, desde 1975, el número de fallecidos por cáncer de pulmón, principal causa de muerte por tumor, se ha reducido un 29 por ciento, pero todavía se detectan 25.000 nuevos casos al año en España, según advierten los expertos.

Los especialistas de esta enfermedad recuerdan que cada año se cobra la vida de 1,59 millones de personas en el mundo.

Por ello, insisten en que los avances en las técnicas de diagnóstico precoz, como el TAC de baja radiación, y la mejora de los tratamientos, como la medicina de precisión, son fundamentales para aumentar la tasa de supervivencia, que actualmente es de un 4,7 por ciento en pacientes en fase avanzada.

Pincha en la imagen para ver la incidencia del cáncer en España

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), las nuevas técnicas y la prevención están haciendo que disminuya el número de fallecidos y mejore la tasa de supervivencia.

No obstante, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se recuerda que cada año se detectan cerca de 25.000 nuevos casos.

El tabaco continúa siendo la principal causa de aparición del cáncer de pulmón, pues provoca el 85 % de estos tumores y se estima que el 15 % de los fumadores desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida.

Por ello, el doctor Allan Sam del Servicio de Neumología de MD Anderson Cancer Center de Madrid, en una nota de prensa, insta a los fumadores a "reducir su hábito", ya que tras 15 años del abandono, el riesgo disminuiría hasta en un 90 % con respecto a los fumadores.