25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Consejo de Ministros

Luz verde a la compra de 15,8 millones de dosis de vacunas

La medida busca que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión

25.11.2016 | 16:02
La compra de vacunas se cifra en 325,5 millones.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al acuerdo marco que permite la compra centralizada de 15,8 millones de dosis de vacunas para el periodo 2017-2019 y que, en caso de prórroga por un año más, serían de 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros y generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Este acuerdo, en el que participan 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar "estabilidad" a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en España, alcanzando además unos precios "más armónicos y competitivos" en todo el territorio.

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. Asimismo, el actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las vacunas contempladas en el calendario infantil son la hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; y frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.

Asimismo, se incluyen las vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido; frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; hepatitis B para edad pediátrica; hepatitis A para edad pediátrica; sarampión, rubéola y parotiditis; varicela; sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; frente a enfermedad por meningococo C; y frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunal

Respecto a las recomendadas en adultos o en grupos de riesgo, se han incluido las vacunas frente a la hepatitis B para edad adulta; frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; a la hepatitis A para adultos; polisacárida frente al neumococo 23-valente; y la antirrábica.

Finalmente, las 'vacunas del viajero' incluyen la vacunación frente a la fiebre amarilla; de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135; y la vacuna frente a encefalitis japonesa.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


El abuso del omeprazol puede provocar déficit de vitaminas.
Los riesgos del omeprazol

Los riesgos del omeprazol

Los médicos advierten contra el uso excesivo de este medicamento, que reduce los ácidos del estómago

Epilepsia: ¿Cuáles son las causas de las convulsiones?

Epilepsia: ¿Cuáles son las causas de las convulsiones?

Un estudio basado en una aplicación ayuda a conocer el comportamiento de la enfermedad

Los infartos, primera causa de muerte en España

Los infartos, primera causa de muerte en España

En 2015 fallecieron un total de 422.568 personas, 26.738 más que las 395.830 del año anterior

Cinco ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Cinco ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Si sientes molestias en la zona lumbar o cervical, prueba a hacer estas rutinas en tu propia casa

Diabetes gestacional: estos son los riesgos para el bebé

Diabetes gestacional: estos son los riesgos para el bebé

Un estudio muestra más efectos adversos para los nacidos de madres con este tipo de diabetes

El sexo del feto influye en el comportamiento del cuerpo de la madre

El sexo del feto influye en el comportamiento del cuerpo de la madre

Algunos estudios sugieren que puede influir en síntomas característicos como la aparición de...

Enlaces recomendados: Premios Cine