La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Nutrición, recomienda que los niños coman otras variedades de pescado blanco (merluza, lenguado, etcétera) en sustitución del panga.

La institución hace esta recomendación a raíz de la polémica surgida en relación al consumo de este pescado blanco de origen asiático, "que ha desatado una gran preocupación sobre el consumo del panga en la dieta de los niños e, incluso, más de 2.000 colegios de toda España lo han retirado de sus menús por la alarma social generada y la presión de los padres".

"Deberíamos considerar que, teniendo en cuenta que nuestro país está rodeado de costa, es más que probable que dispongamos de otros pescados, más acordes a nuestra tradición gastronómica y con unas características nutricionales mejores, que puedan sustituir al panga", asegura el doctor Jose Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición.

Si además, la pesca de estas especies es más respetuosa con el medio, el entramado laboral que los sostiene más acorde a nuestro sistema de valores y su calidad nutricional mejor, "son razones más que suficientes para favorecer el consumo de otras especies de pescado blanco que no sean el panga o la tilapia", afirma.

El panga es un pescado blanco de agua dulce que se cría en cautividad, la supuesta peligrosidad de su ingesta reside principalmente en la creencia de que puede acumular más metales tóxicos o pesticidas que otros pescados.

Otros pescados de gran tamaño también han sido objeto de recomendaciones por parte de la Agencia, como el atún, por su contenido en mercurio y metales pesados, lo que llevó a recomendar una limitación de su consumo en mujeres embarazas, lactantes y niños pequeños.