Día Mundial del Cáncer de Colon

Día Mundial del Cáncer de Colon, el más frecuente y el más desconocido

La implementación del novedoso cribado colorrectal permitirá detectarlo en una etapa más curadera

31.03.2017 | 11:57
Día Mundial del Cáncer de Colon, el más frecuente y el más desconocido

El cáncer de colon es el más frecuente en España pero no el más conocido de forma específica por la población, según los datos que arroja la encuesta nacional que ha presentado este jueves la Fundación Merck Salud de mano de su presidenta ejecutiva, Carmen González Madrid.

A pesar de que no es el más predominante, el cáncer de mama es conocido por el 97 por ciento de la población, el de pulmón por el 95 por ciento, el de piel por el 93 por ciento, el de colon por el 74 por ciento, y el de cabeza y cuello por el 42 por ciento. Esto supone que no hay una correspondencia entre la prevalencia y el conocimiento que tiene la población.

En general, en todos los campos el nivel de conocimiento aumenta en los casos en los que los encuestados tiene contacto directo con algún paciente de cáncer, haber padecido la enfermedad o estarla padeciendo como paciente.

El catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, ha indicado que "el cáncer de colon es el primer tumor que existe en España en cuanto a número de casos. Siendo más de 44.000 casos los que se diagnosticaron en el año 2015 y vamos hacia arriba".

Carrato ha destacado la prevención primaria y secundaria como forma de que estas cifras puedan disminuir. "El exceso de calorías con carnes rojas, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo o el tabaquismo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer colorrectal. Esto está relacionado con el estilo de vida que tenemos en occidente".

Políticas de cribado

"Tenemos que ser conscientes de que existen políticas de cribado, de diagnóstico precoz. Ahora se está implementando, aunque de forma desigual en las distintas comunidades, el cribado colorrectal. Es importante que a partir de los 50 años todo español se haga un test anual de sangre oculta en heces. Ese test es el que va a dar luz a un posible cáncer o a la presencia de algún pólipo", ha afirmado el doctor.

El especialista Carrato también ha indicado que a parir de los 50 años comienzan a salir pólipos de manera natural en el colon de todas las personas. Ese cribado se ha llevado a cabo de manera parcial en muchas comunidades pero no es una realidad nacional, "es algo que deberíamos pelear para que se instaurara cuanto antes", ha afirmado.

"Si somos capaces de que estas campañas de cribado tengan adherencia en la sociedad, disminuiremos drásticamente el número de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y también la gravedad de este cáncer porque el porcentaje de pacientes diagnosticados en esta la metastásica que en la actualidad es del 20 o 25 por cien de inicio, disminuirá también de forma drástica porque diagnosticaremos el tumor en una etapa más temprana y más curadera", ha continuado.

Un cáncer estigmatizado


Por su parte, el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, ha querido destacar el estigma que existe sobre este cáncer por encima de todos los demás. "Se sigue diciendo que se padece cáncer colorrectal en bajito, tal vez porque las exploraciones son por partes muy íntimas".

Iglesia ha puesto el acento en que pesar de que cada año hay 14.000 muertes por cáncer colorrectal, este sigue siendo desconocido para una importante parte de la población.

El presidente de la EuropaColon España también ha destacado el cambio que ha experimentado la relación entre el médico y el paciente, siendo ahora mucha mayor la implicación social del equipo médico en la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


El trabajo a turnos repercute negativamente en la salud.
Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

El organismo está configurado para trabajar de día y descansar de noche, por lo que cambiar la...

¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿Y en el hombre?

¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿Y en el hombre?

En la capacidad reproductiva influye la edad pero también la dieta u otros hábitos de vida

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Este tipo de ejercicios intervienen, más allá de la musculatura, sobre varias estructuras del cuerpo

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros incisivos aparecen entre los 5 y los 12 meses y suelen provocar molestias en los...

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo

¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

La presidenta de CEAFA ha respondido a las dudas planteadas por los lectores

Enlaces recomendados: Premios Cine