¿Desde qué filosofía practica la doctora Yenia Jerez la odontología?

Desde mi formación en las Universidades de la Habana, en Cuba; y en la Universidad de Friburgo, Alemania, siempre vi la odontología como una especialidad que requiere una estrecha relación entre el médico y el paciente, donde lo que prima sea la prevención y en cuanto al tratamiento que se ajuste exactamente a la patología del mismo. Mi filosofía es ver al paciente como un individuo en su conjunto, y no sólo centrarme en la limitación de la cavidad bucal. Soy fiel defensora de la antigua costumbre que abogaba por ser la dentista de la familia durante años.

¿Qué equipo de profesionales forman parte de la Clínica Dental Loremar del Cobre?

Somos un equipo multidisciplinario compuesto por Odontopediatra, Cirujano - Implantólogo, Ortodoncista Odontólogo general especializados en estética dental, Higienista, asistente dental y recepcionista.

Disfrutar de una buena salud bucal es importante para la salud general de una persona. ¿La prevención y la educación han de imponerse como prioridad?

Sí, no cabe duda. La enfermedad crónica más frecuente es precisamente la caries dental, de donde se derivan gran cantidad de afecciones bucales e incluso sistémicas, como la endocarditis o afecciones renales, entre otras. Por lo cual, es de vital importancia la educación y la prevención para el mantenimiento de una adecuada salud bucal.

La pasión y el compromiso de su equipo con la salud bucodental les ha llevado también a practicar la odontopediatría?

Sí. Nuestro equipo es muy consciente de su importancia, por lo que siempre insistimos a nuestros pacientes que hay que comenzar desde una edad temprana la educación buco-dental, precisamente con el lema: "es mejor prevenir, que lamentar". De esta manera podemos prevenir, no solo la caries dental, sino también mal oclusiones o cualquier otra dolencia derivada de la misma. Tenemos un programa desarrollado tanto para adultos, como para niños que incluye entre otras cosas charlas informativas y talleres.

Las exigencias sociales en lo referente a tener una buena imagen han propiciado que muchas personas busquen soluciones estéticas más que otro tipo de tratamientos, ¿qué les dice cuando acuden a su consulta?

Hoy en día, no es menos cierto, que la imagen ha cobrado un gran protagonismo en nuestra sociedad. Nosotros siempre le in-formamos a nuestros pacientes de la importancia no solo de la estética, sino de lo funcional, ambos deben ir de la mano. Por lo que cada tratamiento debe ser bien pensado y planificado, respetando la naturaleza dental y de nuestra cavidad bucal.

¿Qué diferentes especialidades ofrecen en su clínica dental?

Somos una clínica odontológica general e integral, lo que significa que el paciente puede disponer de una amplia gama de servicio tales como: Odontología General, Cirugía e Implantología, Odontopediatría Ortodoncia, Periodoncia y Estética dental.

Cabe destacar que en todos los tratamientos que precisen de anestesia, ésta se realiza de forma indolora con un equipo novedoso en la isla, lo que ha contribuido notablemente a disminuir la fobia de los pacientes.

Respecto a la implantología o reposición de las piezas dentales. ¿Qué información es importante dar al paciente?

Siempre le comento a mis paciente que los mejores implantes que tendrán serán sus dientes naturales. No hay nada que pueda sustituirlos sin fecha de caducidad. Al igual que dejo bien claro que no todo paciente es candidato para implantes, por lo que insisto en un estudio exhaustivo para determinar si realmente es factible en cada caso. En estos casos se habla mucho de garantía de por vida, algo que en mi opinión resulta osado.

Para muchas clínicas, muchas veces la calidad de los materiales utilizados en los implantes adquiere menos protagonismo que el precio final del tratamiento. ¿Qué postura tiene ante este hecho?

Nuestra clínica no escatima en precios a la hora de abastecerse de material dentales de cualquier índole, pues consideramos que éste es un eslabón importante en el éxito de nuestro trabajo. Nos aseguramos que dichos materiales provengan de marcas reconocidas mundialmente y que los avalen años de estudios realizados. Por lo tanto, la rentabilidad de mi clínica no se basa en la compra de material de bajo coste o de dudosa calidad.

Siguiendo con la reconstrucción de sonrisas€ ¿Qué tipo de tratamientos de estética dental nos ofrece su clínica?

Entre los tratamientos que ofrecemos podría mencionar las incrustaciones de cerámica, las carillas tanto de composite como de porcelana, así como los ´lumineers´, además de tratamiento de rejuvenecimiento gingival, coronas de porcelana o de zirconio, entre otros.

Las carillas ´lumineers´ es una opción cómoda de cara al paciente, pero no todas las clínica dentales pueden aplicar esta técnica ¿En qué cosiste exactamente?

Son unas carillas de porcelana muy finas que se adhieren a los dientes creando sonrisas espectaculares.

Éstas no producen molestias ya que no requieren casi preparación además que no se necesita reducir la estructura sensible del diente.

La principal ventaja: que es un tratamiento donde no se requiere pinchazos, no se realiza tallado agresivo de sus dientes, de forma que no produce sensibilidad. Se puede decir que son mínimamente invasivos.

Es muy cierto que no todas las clínicas pueden aplicar esta técnica, por lo que para evitar las imitaciones baratas de ´lumineers´, sólo doctores certificados y con garantía pueden aplicar este tratamiento, como es nuestro caso. El paciente sale de nuestra clínica con certificado de autenticidad y con cinco años de garantía.