La moda de beber agua sin tratar, 'agua cruda', se está extendiendo desde las empresas de la próspera zona de Silicon Valley (California, Estados Unidos) que han adquirido este hábito pretendidamente saludable.

Sin embargo, y al mismo tiempo, son cada vez más las voces que alertan de que esta práctica puede ser nociva para la salud. No en vano, el agua cruda es aquella que no ha sido analizada ni recibido tratamiento. Por eso no es considerada potable ni apta para el consumo humano.

Este tipo de agua procede de manantiales subterráneos o, simplemente, de la que es recogida de la lluvia. Como apunta la empresa Canaragua en su blog, la de ingerir 'agua cruda' es una tendencia que se está haciendo popular entre los ricos de Estados Unidos. Se ofrece sin filtros que eliminen posibles contaminantes químicos y biológicos.

Una idea nada recomendada por los expertos pues el agua sin tratar es causa en países pobres y en vías de desarrollo de enfermedades como el cólera, la salmonelosis o la hepatitis.

(Vídeo: @fluyecanarias)

Según la revista Quo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren más de 800 mil personas en todo el mundo por culpa de la insalubridad del agua, 300 mil de las cuales son niños. De lo que se desprende que beber 'agua cruda' es una práctica que puede resultar peligrosa para la salud.