En la génesis del cáncer, existe una acción, representada por los genes heredados (genoma) y por los factores ambientales (exposoma) y una reacción representada por la mucosa de la boca.

Normalmente existe un equilibrio entre acción y reacción. Cuando este equilibrio se rompe pueden producirse mutaciones genéticas en las células de la mucosa (generalmente células epiteliales) que conducen al cáncer. Existen sistemas de autodefensa. Por ejemplo una célula infectada por un virus,

antes de convertirse en cancerosa tiene un mecanismo de autodestrucción denominado apoptosis (la célula se suicida). Además existen elementos del propio sistema inmune (células NK, asesinas natas) capaces de destruir a la célula cancerosa. Cuando fallan todos estos sistemas el cáncer progresa.

La Biopsia

La palabra biopsia viene del griego .bios. que significa vida y .opsis. que quiere decir visión. Es un procedimiento quirúrgico para obtener tejido de un organismo vivo con la finalidad de realizar su examen microscópico. Está indicada cuando nos encontramos en la boca una llaga sangrante, una mancha, un bulto o una zona dolorosa o anestesiada, que dura más de 15 o 20 días después de haber eliminado la supuesta causa (por ejemplo la arista cortante de un diente o la adicción al tabaco).

La biopsia no solamente está indicada cuando se sospecha una lesión cancerosa o precancerosa (leucoplasia) si no que se realiza para alcanzar el diagnostico en otras enfermedades de la mucosa de carácter autoinmune o por una enfermedad sistémica. Debería ser realizada por un dentista especializado para decidir de donde y en qué momento tomar la biopsia. En el año 2005, patentamos la denominada "pinza B" que facilita la toma de biopsia de mejilla, labio o lengua, reduciendo el tiempo de intervención, las molestias y el sangrado. Los estudios científicos comparativos han mostrado la mejor calidad de una biopsia tomada con la pinza B frente al procedimiento convencional.

Una vez tomada la muestra, esta se fija en formol y se envía a un medico-patólogo para que emita un informe descriptivo de los hallazgos microscópicos estructurales encontrados. En el laboratorio, dependiendo del tipo de estudio que se desee realizar, el material se procesa para el análisis por histopatología (con distintas tinciones), inmunopatologia, inmunofluorescencia o inmunohistoquimica.

La citología es otro método que permite el estudio de las células descamadas del epitelio de la cavidad oral. Es un procedimiento que puede complementar a la biopsia y es indoloro, rápido, simple e icruento. Hoy en día la toma de biopsia en la boca es rápida, sencilla e indolora. Resulta imprescindible para alcanzar el diagnostico definitivo de muchas enfermedades entre ellas las lesiones precancerosas y los distintos tipos de cáncer.