La moda de la depilación genital integral en ambos sexos está provocando un "alarmante incremento" de las enfermedades de transmisión sexual, según ha advertido el dermatólogo Jorge Soto, de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa, que ha recomendado la depilación láser siempre que se aplique bajo supervisión médica y no solo con criterios estéticos.

"Para prevenir el contagio de estas enfermedades es importante mantener el vello púbico", ha afirmado el experto, que también ha advertido que "debido a la depilación genital integral han aumentado los condilomas genitales causados por el virus del pailoma humano (VPH)".

Para los expertos, el VPH se ha convertido en el "gran enemigo" a combatir desde la prevención. La ginecóloga Edurne Uzcudun ha explicado que "la infección sexual más preocupante en estos momentos es la producidad por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, que es el cáncer más frecuente de la mujer en el ámbito internacional".

La doctora Uzcudun ha advertido que "alrededor de un 80 por ciento de las personas sexualmente activas van a ponerse en contacto con el virus en algún momento de su vida". Dicho virus se puede prevenir mediante una vacuna. "El calendario de vacunación actual sólo cubre la vacuna a las niñas de 12 años pero es recomendable que los niños también se vacunen a esa edad, ya que la eficiencia es mayor cuanto más joven se es, pero es recomendable bajo cualquier circunstancia y para cualquier edad, para disminuir el riesgo de infección", ha concluído la ginecóloga.

"El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual, muy frecuente también en hombres y con alto riesgo de contagio", explica el especialista en urología. "Generalmente el estado del portador es asintomático por lo que muchos de los pacientes desconocen serlo. Se asocia con las verrugas genitales y el cáncer de pene, pero quizás lo más importante por su prevalencia es su relación con la etiología del cáncer de cuello de útero en la mujer", ha añadido el urólogo de Policlínica Gipuzkoa, Gregorio Garmendia.

Además del VPH, las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mujer, según la doctora Uzcudun, son "las producidas por microorganismos como la Clamidia, el Gonococo, Treponema pallidum (sífilis) o las tricomonas, y por diferentes virus: herpes, Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Heptatisis C (VHC)". estas patologías, según la especialista, "en muchas ocasiones se comportan de forma silente y quedan sin diagnóstico, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha informado de un incremento de Sífilis, Gonococia e infección por clamidia en los últimos 10 años".

Repunte de VIH

Además de estas infecciones comunes, el doctor Garmendia también ha señalado un ligero repunte en los contagios de VIH en España, "probablemente influido por una relajación progresiva en la toma de precauciones. Digamos que, en los últimos años, se ha rebajado en la conciencia social el miedo a estas enfermedades, sobre todo entre la población joven, de forma que ya no hablamos de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo".

El especialista justifica también el aumento debido a la aparición en 1996 de los tratamiento antirretrovirales de alta eficacia. "El haber convertido al VIH en una 'enfermedad crónica' ha supuesto un paso atrás en la prevención. Como solución, el doctor Garmendia recomienda continuar en la labor educacional y divulgativa, a través de actos como los llevados a cabo en el pasado 14 de febrero, Día de la salud sexual, para lograr una plena concienciación de la sociedad, y sobre todo, de los más jóvenes, para evitar la expansión de estas enfermedades".