El consumo de pistachos puede ser una opción para controlar los agentes estresantes del día a día y, en concreto, para ayudar a combatir el estrés postvacacional o la astenia primaveral gracias al magnesio y potasio que contiene, según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsilvania.

Incluir el pistacho en una dieta sana y equilibrada puede contribuir a combatir la obesidad, mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario. Sus cantidades considerables de fósforo y potasio, lo hacen recomendable para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales. En este sentido, el potasio ejerce un papel fundamental en la regulación de funciones corporales básicas como la nerviosa y la muscular. Por ello, ingerir alimentos ricos en potasio junto con agua coadyuva a mantener la presión normal. A su vez, el fósforo también ayuda a fortalecer los huesos, y el potasio a mejorar el rendimiento de los músculos, previniendo los calambres y tirones durante la actividad deportiva.

Contribuye a la mejora del sueño

El magnesio es un mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular y liberación de energía, adecuado para mantener el equilibrio normal de electrolitos, es decir, aporta un excelente equilibrio mental ya que estimula la transmisión de impulsos nerviosos. A su vez, es un poderoso remedio anti-estrés gracias a su contribución en la mejora el sueño. De hecho, la hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay falta de magnesio, por lo que una ingesta regular de pistachos, dentro de una dieta equilibrada, ayuda a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad de forma totalmente natural.

Importancia de vitamina B

Los pistachos también tienen un alto contenido en vitamina B o piridoxina que participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Esto es así porque las vitaminas de clase B intervienen en las reacciones del organismo para obtener energía y, una ingesta adecuada, reduce el cansancio producido por el estrés gracias a la liberación adecuada de energía.

Mejora de la salud

Si a todo esto se une que el pistacho mantiene el colesterol a raya y ayuda a regular el azúcar en sangre, reduciendo los niveles de glucosa, efectos que redundan en una mejor salud cardiovascular, estamos ante un auténtico superalimento que ayuda a adelgazar, a mejorar la salud en general y a prevenir el envejecimiento. Además de echarte una mano en el control de tu peso, comer pistachos puede ayudarte, si eres mujer, a soportar los dolores menstruales.