Cuando un año se acaba uno suele echar la vista atrás y recordar lo más significativo en diferentes campos de la vida. Y en lo que a la tecnología se refiere, no iba a ser distinto.

Este 2011 será recordado entre muchas otras cosas por haber sido el año en el que falleció Steve Jobs. El artífice de productos tan cotidianos y geniales como el iPad, el iPod o el iPhone se marchó tras una larga y dura batalla contra un cáncer al que no pudo vencer. Y para confirmar que este fue uno de los episodios más significativos del año basta echar un vistazo a lo más buscado del año en Google.

Como todos los años, el famoso buscador publica la lista con los términos más solicitados durante todo 2011 -llamado Zeitgeist, "el espíritu de los tiempos"-, y no deja de ser curioso que en el top ten de los términos más solicitados a nivel mundial la mitad de ellos tengan relación con la tecnología.

Encabezada por la cantante de 13 años Rebecca Black, encontramos en el segundo lugar de la lista la red social del propio buscador, Google+. En el quinto lugar se sitúa un videojuego, Battlefield 3, que tras vender más de cinco millones de copias en una semana se ha revelado como uno de los mejores títulos del año. El sexto término más buscado del año es para el todavía inexistente iPhone 5, cerrando la lista Steve Jobs en novena posición y el iPad 2 en décima.

Facebook también hace su lista -llamada Memology-. A nivel global lo más popular ha sido la muerte de Bin Laden, encontrando en el quinto lugar mundial -de nuevo- la muerte de Steve Jobs. En España, esa lista de popularidad la encabezan los indignados del movimiento 15-M.

Y si algo tiene la tecnología es su componente multimedia. La agencia Visible Measures ha publicado una lista con los vídeos tecnológicos más vistos en Youtube durante 2011 -¡viva el marketing viral!-, siendo el campeón absoluto el sencillo y minimalista anuncio del iPhone 4S. Más de 28 millones de visionados son muchos, máxime si tenemos en cuenta que el telefonillo de marras se presentó en octubre.

A destacar -con 15,8 millones de visionados en sus diferentes versiones- el impagable anuncio de PlayStation3 titulado Michael, en el que los héroes de los videojuegos rinden homenaje a un jugador tan desconocido como infatigable.

Y para terminar, nada mejor que con música. La lista de canciones más escuchadas en Spotify en nuestro país la encabeza Jennifer López con su On the floor.