Las ventas mundiales de ordenadores disminuyeron un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, hasta los 92,171 millones de unidades, después de dos trimestre con crecimiento, según los resultados preliminares de la consultora tecnológica Gartner.

Estas cifras se mantienen en línea con las previsiones anteriores de Gartner, que pronosticó una disminución del 1 por ciento para el cuarto trimestre de 2011.

De acuerdo con el analista de Gartner Mikako Kitagawa, la caída de las ventas responde a que la demanda de los consumidores continúa siendo baja. "La salud del mercado profesional de ordenadores, así como el crecimiento en los mercados emergentes, no pudo compensar la debilidad en los mercados maduros", ha añadido el analista.

Por compañías, Acer sufrió el mayor descenso, con una caída del 18,4 por ciento, hasta los 9,8 millones de unidades, seguida de HP, que con 14,71 millones de unidades recortó sus ventas en un 16,2 por ciento, mientras que las ventas de Lenovo crecieron un 23 por ciento, hasta los 12,9 millones de unidades, las de Asus y de Dell mejoraron en un 20,5 por ciento y un 7,8 por ciento, hasta los 11,6 millones y los 6,24 millones de unidades, respectivamente.