Apple continúa con su plan de sustitución del iPod nano de primera generación por problemas en algunas baterías. Los usuarios que más rápido pidieron la sustitución han comenzado a recibir el dispositivo de reemplazo y en muchos casos han podido comprobar que se trata de un iPod nano de sexta generación.

El 11 de noviembre Apple informó de que había detectado una partida de baterías de iPod nano de primera generación que podían "recalentarse". La compañía aseguró que el problema podía suponer un "riesgo para la seguridad" de los usuarios y por ello comenzó una campaña de sustitución de los dispositivos afectados. Para saber qué unidades debían sustituirse, Apple habilitó una web en la que los usuarios podían y pueden introducir el número de serie de su dispositivo y comprobar si es necesaria su reparación.

Los usuarios que comprueben que su iPod nano debe ser sustituido pueden solicitar la operación a través de la web de Apple. Al hacerlo se inicia un proceso que Apple estima en una duración de seis semanas desde la recepción de los dispositivos. Los primeros usuarios que solicitaron la sustitución ya han recibido el nuevo terminal, después de realizar el siguiente proceso.

Lo primero que hay que hacer es solicitar el cambio. En ese momento, Apple abre una solicitud de sustitución. Una vez abierta la solicitud, Apple envía las instrucciones del proceso a los usuarios por medio de un paquete por correo postal. Como ejemplo, una solicitud abierta el día 14 de noviembre recibió las instrucciones el 5 de diciembre.

En concreto, los usuarios que solicitan la sustitución de su iPod reciben en la dirección señalada a la compañía un paquete que contiene un sobre de una compañía de mensajería, otro sobre acolchado, una pegatina con los datos para el envío y un manual de instrucciones. Los usuarios deben seguir los pasos detallados por Apple, que consisten e introducir el dispositivo sin su embalaje, ni funda ni cascos, en el sobre acolchado. A su vez, ese sobre acolchado se introduce en el sobre de la compañía de mensajería, se cierra y se pega la pegatina facilitada por Apple.

En el manual de instrucciones aparece el teléfono de la compañía de mensajería al que hay que llamar para que recojan el paquete. Una vez que se recoge el paquete, Apple facilita en su página web el número de seguimiento del envío e informa a los usuarios sobre el desarrollo de los siguientes pasos.

La compañía confirma la recepción del envío y su registro. Una vez recibido, Apple comprueba el contenido del paquete y si está correcto procede a la sustitución del mismo. Tras ese paso, la compañía informa de la recepción del iPod, en el caso anterior el día 12 de diciembre, y pasan varias semanas hasta que procede al envío del terminal de sustitución.

Antes de proceder a la sustitución, Apple envía un correo electrónico informando del nuevo número de serie del dispositivo de sustitución, de forma que los usuarios pueden comprobar que coincide cuando les llega. En el proceso de sustitución en el que el iPod se entregó en Apple el 12 de diciembre, la compañía confirmó el envío del nuevo iPod el día 6 de enero.

Según Apple, una vez recibido el correo electrónico en el que avisa del envío del iPod de sustitución, los usuarios deben recibir el paquete en un plazo de dos días laborables.

Algunos de los que han realizado todo el proceso en los primeros días de noviembre ya han recibido el modelo de sustitución. Como se había rumoreado, Apple está enviando un modelo distinto al iPod nano 1G. Se trata del modelo más actual de iPod nano, el de sexta generación. La compañía ha explicado que debido a la falta de existencias del modelo de primera generación, los usuarios pueden recibir un modelo más actual con prestaciones "iguales o superiores" al que entregaron.

Los usuarios recibirán un paquete acolchado en el que hay un manual con instrucciones y el nuevo modelo de iPod nano. Se trata de un dispositivo más pequeño, con pantalla táctil y una capacidad de 8GB.