El número de Ultrabooks crecerá a un ritmo tres veces mayor que el de los tablets durante los próximos cinco años. Sin embargo, el volumen de los tablets se mantendrá siendo más alto, con 253 millones en 2016, en comparación con 178 millones de Ultrabooks.

El informe realizado por la empresa analista Juniper Research revela que mientras que los vendedores han respondido rápidamente al iPad de Apple con una gran variedad de productos de la competencia, la industria ha sido lenta a la hora de responder al lanzamiento en 2008 de MacBook Air. Esta respuesta son los Ultrabooks.

Los principales proveedores lanzaron los primeros Ultrabooks a finales de 2011, una nueva categoría de computación móvil impulsada por el mayor fabricante mundial de semiconductores Intel.

Después del CES, el mercardo está repleto de nuevos productos como 'tablets', pero sin embargo todavía quedan a la espera una serie de desafíos para la industria, como es el de los Ultrabooks.

De acuerdo con el autor del informe, Daniel Ashdown, si bien el control por parte de Intel de la marca asegura que los Ultrabooks destaquen por encima de los portátiles tradicionales, "los vendedores se enfrentan a un acto de balance en términos de estrategia de producto".

El respaldo de Intel asegura el status de la marca y la financiación, pero el cambio radical desde los notebooks ha supuesto que la mayoría de los Ultrabooks sean demasiado caros para muchos de los consumidores. El consumidor pasa de pagar menos de 300 euros por un ordenador mediocre por unos 1.000 por un equipo potente, ligero y estable.