PDF
Llega a España

Las armas de la PS Vita

Pantalla multitáctil, dos cámaras, Wi-Fi y 3G, y GPS son algunas de las señas de identidad de la nueva consola

 17:03  
La PS Vita se estrenó en Japón vendiendo más de 300.000 unidades.
La PS Vita se estrenó en Japón vendiendo más de 300.000 unidades.  Sony

PORTALTIC/EP/MADRID PlayStation Vita llega a Europa este miércoles, 22 de febrero, a todos los comercios; y a partir de esta noche en exclusiva a las tiendas Sony. Gran potencia, conectividad y un diseño de 'hardware' sin fisuras (con dos sticks analógicos, pantalla y panel táctiles capacitivos, micrófono, sensores de movimiento, cámaras, etc) son sus armas para competir con la eterna líder, Nintendo, y el emergente mercado de 'smartphones'.

El 17 de diciembre de 2011 PS Vita comenzaba su comercialización, solamente en el mercado japonés. La consola de Sony se estrenaba con buenas sensaciones en uno de los países más importantes para la industria de los videojuegos. Anteriormente Sony había mostrado la consola en varias ferias, entre ellas el E3 de Los Ángeles y la acogida de críticos y jugadores había sido positiva.

En su estreno en Japón, Sony consiguió vender 321.400 unidades en los dos primeros días, un resultado muy positivo para la compañía. Los usuarios japoneses, expectantes, no dudaron en adquirir la nueva consola de Sony desde su lanzamiento. Las semanas sucesivas a su lanzamiento el nivel de ventas ha descendido de forma notable, pero la consola enfrenta nuevos retos que podrían revitalizar sus ventas.

Desde su estreno PS Vita ha competido con Nintendo 3DS. Sin embargo, se trata de dos consolas portátiles muy distintas, diferencias que ya existían en sus antecesora. PS Vita guarda cierta similitud con PSP, la anterior consola de Sony, pero tiene un potencial mucho mayor, tanto a nivel de diseño de 'hardware' como de potencia técnica.



Apuesta por la potencia

PS Vita es una consola potente, con un hardware de última generación que intenta aunar velocidad, rendimiento y consumo. La CPU de la PS Vita está compuesta por un núcleo ARM CortexTM-A9 de cuatro núcleos, una memoria principal de 512 MB y una VRAM de 128 MB. Dado el tipo de juegos que la consola ejecutará, con gráficos de alta calidad, PS Vita requería un hardware de estas características.

Los usuarios que hayan utilizado una PSP encontrarán que el diseño es similar, pero con un tamaño ligeramente superior. PS Vita mide 182 milímetros de ancho, por 18,6 de alto y 83,5 de largo. Sony ha tenido que ampliar las dimensiones ante el aumento del tamaño de la pantalla.

La pantalla de PS Vita destaca por tener 5 pulgadas, por las 4,3 de su antecesora. Sony ha empleado pantalla multitáctil OLED que permite hasta 16 millones de colores. Precisamente esta pantalla, y el hecho de que sea táctil, es una de las grandes novedades de la consola.

Pensando en ir un paso más allá, la compañía nipona ha querido innovar en el campo táctil. Para ello, ha decidido utilizar una segunda superficie táctil, situada en la parte posterior de la consola. De esta manera, PS Vita promete nuevas formas de juegos para los usuarios, como es el caso de Little Deviants.

Siguiendo con las parejas, Sony ha dotado a PS Vita de dos cámaras y dos sticks de control. En cuanto a la elección de dos cámaras, Sony ha seguido la tendencia de 'smartphones', 'tablets' e incluso en su rival, Nintendo 3DS. Desde el principio, los usuarios verán que las dos cámaras tienen una importante utilidad, sobre todo para la utilización de contenidos de realidad aumentada.

En cuanto a los dos sticks, se trata de una de las novedades más celebradas por los usuarios. PS Vita cuenta con auténticos jostick, muy similares a los que tiene el mando de PlayStation. Sony ha puesto dos para mejorar el control, ya que muchos usuarios, acostumbrados a jugar en PlayStation echaban en falta esta posibilidad.

Junto a estas características de hardware, la consola también cuenta con giroscopio y acelerómetro, que permitirán la reacción ante movimientos, GPS y dos opciones de conexión, Wi-Fi y 3G, según los dos modelos que la compañía ha presentado.

Software

En cuanto al software, PS Vita cuenta con un sistema operativo nuevo, en el que los usuarios interactuarán aprovechando las posibilidades táctiles. Las aplicaciones y servicios se presentan en forma de globos y se puede tener varias pantallas con contenidos. El sistema, multitarea, permite la ejecución de varios contenidos de manera simultánea.

PS Vita llega con una serie de aplicaciones instaladas que permitirán a los usuarios disfrutar de la consola desde el principio. Destacan una serie de aplicaciones sociales y de comunicación que se unen a las esperadas para capturar fotos o navegar.

Una de estas aplicaciones sociales es Fiesta. Con este programa los usuarios podrán hablar y escribirse con sus contactos desde la PS Vita. La gran ventaja de Fiesta es que se puede ejecutar mientras se juega a un título de PS Vita, de forma que Sony permite conversaciones de voz y texto a los usuarios en plena partida. Además, Fiesta permite compartir información de juegos o contenidos. Para mensajes en grupo, PS Vita tiene un programa específico.

Otra aplicación social incluida en PS Vita es Near. En este caso, el objetivo es conectar a los usuarios con sus contactos de PlayStation Network. A través de Near, los usuarios pueden compartir su localización para hacérsela saber a sus contactos o para conocer a otros nuevos. Además, Near permite comenzar partidas multijugador e intercambiar contenidos de los juegos tales como niveles o premios conseguidos.

Junto a estas opciones hay una aplicación denominada Amigos, para almacenar contactos, otra con la información del progreso de los usuarios denominada Trofeos y un reproductor multimedia. Todas estas aplicaciones están preinstaladas en PS Vita, pero los usuarios podrán instalar otras de Flickr, Skype, Facebook o Twitter.

Juegos y mucho más

Las posiblidades que ofrecen todas estas aplicaciones se suman a los propios juegos de PS Vita. Sony, además de permitir la interacción entre los usuarios, no se ha olvidado del verdadero objetivo de una consola: la experiencia de juego. En este sentido, PS Vita puede presumir de dos detalles.

El primero tiene que ver con la jugabilidad. Además de mejorar la experiencia con dos stick, la consola aumenta su valor al permitir la interacción con PlayStation 3. Los usuarios pueden utilizar la consola como mando para la consola de sobremesa, pero sobre todo destaca la interacción entre los contenidos de las dos consolas.

Los usuarios de PS Vita podrán jugar con o contra usuarios de PS3. Además, en algunos juegos, los usuarios podrán alternar su partida entre las dos consolas, comenzando a jugar en una y continuando en la otra.

El segundo aspecto que destaca de PS Vita es su catálogo. Sony ha apostado por reforzar su estreno con un importante número de juegos. Hay más de 24 títulos disponibles, entre los que destaca el FIFA Football, Everybody's Golf, WipEout 2048, Reality Fighters y sobre todo el Uncharted: El abismo de oro.

Modelos y disponibilidad

La consola está disponible desde este 22 de febrero. Los usuarios pueden escoger entre dos modelos distintos. El primero es el que solamente tiene Wi-Fi. Este modelo está disponible por 249,99 euros.

En la versión con 3G, los usuarios pueden escoger entre la consola libre, por 299,99 euros o subvencionada con Vodafone. La compañía tiene por el momento la exclusiva de la consola entre las operadoras.

Se puede conseguir la PS Vita 3G por 199 euros siendo cliente de contrato de Vodafone y eligiendo una tarifa Internet móvil desde 25 euros al mes. La otra opción es pagar 249 euros y contratar una tarifa Internet Móvil desde 15 euros al mes. Las dos ofertas tienen un descuento del 50 por ciento en los tres primeros meses.

Por último, la PS Vita 3G con Vodafone en sistema de prepago cuesta 319 euros, con 3 meses de navegación a 1 GB. Esta oferta de prepago, al igual que las de contrato, incluyen una tarjeta de memoria de 4 GB.

  HEMEROTECA

Videojuegos

´El desarrollo de videojuegos en España goza de una salud excelente´

Entrevista con James Armstrong, vicepresidente senior del sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal de...

Max Payne 3 descubre parte de su argumento

Rockstar Games estrena el segundo tráiler del popular videojuego - En esta ocasión, Max se dedica a la seguridad privada

Silent Hill: Downpour se muestra en plena acción

La nueva entrega de este videojuego de terror sitúa la trama en un pueblo aislado y prepara nuevas aventuras

Los Angry Birds volarán al espacio exterior

Los pájaros enfadados vuelven a volar, esta vez más lejos con una nueva versión llamada Angry Birds Space

Los Simpson siguen molando

Konami lanza para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 el juego creado para los salones recreativos hace 20 años

Análisis: The Darkness II

Llega la esperada secuela para PlayStation 3 y Xbox 360 de los agitados tormentos de Jackie Estacado

Más noticias de Videojuegos
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya